NAIZ

Finales ATP: Thiem deja a Djokovic sin la final en Londres

El serbio, que se queda por quinto año consecutivo sin igualar los seis títulos de Roger Federer, ha sucumbido en semifinales de las Finales ATP ante un Thiem que, tras ganar el US Open, demuestra tener por fin la cabeza necesaria para pelear por los grandes títulos.

Thiem, a la derecha, despide a Djokovic de las Finales ATP. (Glyn KIRK/AFP)
Thiem, a la derecha, despide a Djokovic de las Finales ATP. (Glyn KIRK/AFP)

Dominic Thiem ha puesto a prueba su solvencia y resistencia para sobrevivir al peso mental de desperdiciar cuatro puntos de partidos antes de conseguir sobrevivir al número uno, Novak Djokovic por (7-5, 6-7 (10) y 7-6 (5).

Thiem se medirá en la final de este domingo al ganador del duelo entre Daniil Medvedev y Rafa Nadal que arranca a las 21.00.

Aunque estuviera cerca de tirar todo por la borda cuando no ha convertido cuatro puntos de partido en el tie break de la segunda manga, un golpe mental que no le ha tumbado y que le ha preparado para un tercer set donde sí ha sellado el triunfo en otro desempate, esta vez marcado por el naufragio de Djokovic.

Y eso que la batalla, como prometía, era cruenta desde sus inicios, con dos jugadores guardando sus cartas y resistiendo los envites del rival, alternándose los 0-30 salvados y sin oler las bolas de break, inexistentes durante buena parte del primer set.

El 'toma y daca' ha alcanzado un punto en el que hasta Djokovic ha aplaudido un gran globo de Thiem, que ha caído en la línea y le ha dado el punto.

Pero la caballerosidad se ha esfumado de súbito cuando al juego siguiente a ese maravilloso golpe, le ha seguido una rotura de Thiem, entregada por una mala volea de Djokovic.

El pupilo de Nicolás Massú se ha puesto con 6-5 a favor y ha rematado el set con un ace.

El de Belgrado no se ha puesto en modo chacal. Ha seguido a remolque de un Thiem que parecía más entero y que sobre todo aparentaba estar vivo.

Mientras este se quejaba, celebraba y rabiaba, Djokovic se paseaba inerte. En muchas ocasiones cabizbajo y mirando de reojo a su banquillo.

Ha necesitado de verse al borde del abismo para despertar. Ha salvado otra bola de rotura y se ha labrado la primera a su favor tras una hora y 20 minutos de partido, pero un resto largo le ha devorado.

Como ha engullido Thiem los dos puntos de set de los que ha dispuesto Djokovic en el duodécimo juego. El serbio se estaba acercando, pero se ha quedado sin tiempo.

Thiem ha remontado un 4-2 adverso, se ha puesto con dos puntos de partido, ha perdido el primero tras un gran saque de Djokovic y ha hecho doble falta en el segundo. Djokovic no ha aprovechado el punto de set a favor, con 7-8 y Thiem ha vuelto a tener uno al saque, desperdiciado con una derecha abierta y otro al resto, también inerte.

Con cuatro oportunidades de final tiradas, Djokovic ha dado el giro. Se ha anotado el set por 12-10 y ha mandado la pelea al set definitivo.

Una manga que ha discurrido rápida. En apenas media hora se habían consumido diez juegos, sin una sola oportunidad de rotura. Cuando más cerca ha estado Djokovic, en ese undécimo juego, con 30-30 en el marcador, ha tirado un resto largo y ha gritado, como no lo había hecho en todo el partido.

No ha cambiado el ánimo de un Thiem que ha llevado el encuentro otra vez al tie break, donde ya había enterrado cuatro puntos de partido. Y lo ha comenzado de la peor manera con una doble falta. Djokovic le ha metido cuatro puntos consecutivos, pero ahí ha llegado el naufragio del serbio.

El austríaco le ha devuelto la racha con seis puntos seguidos y al quinto punto de partido ha firmado el billete para su segunda final en Londres, después de perder el año pasado con Stefanos Tsitsipas.