Joseba ITURRIA

Jesús Ezkurdia: «Con el apoyo de Laboral Kutxa podemos tener un equipo del World Tour femenino»

El vicepresidente de la Fundación Euskadi destaca que el Laboral Kutxa ascenderá el próximo año a la categoría UCI y aspira a reunir a las mejores vascas para llegar al World Tour.

La plantilla del Laboral Kutxa, en la presentación de San Mamés junto al equipo Pro Team. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
La plantilla del Laboral Kutxa, en la presentación de San Mamés junto al equipo Pro Team. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El Laboral Kutxa dará el salto a la categoría UCI femenina en 2021 con una plantilla de doce corredoras entre las que destaca la incorporación de tres de las mejores pistard vascas –Tania Calvo, Eukene Larrarte y Garazi Estebez– y de la campeona estatal junior de contrarreloj Idoia Eraso.

Además tendrá las novedades de Irantzu Beloki, Usoa Ostolaza y Xubane Garai. Continúan cinco de las corredoras de esta temporada con su referente Paula Suárez, junto a Ainhize Barrainkua, Nekane Gómez, Elena Cuenca y Uxue Albizua. El Laboral Kutxa también tendrá una cadete, la gasteiztarra Garazi Abezia.

El vicepresidente de la Fundación Euskadi, Jesús Ezkurdia, destaca a NAIZ que el salto de categoría «nos da la posibilidad de participar en las mejores carreras porque nos invitan, pero éste no es un proyecto para un año. Iremos donde quieran ir las corredoras, tienen que ser ellas las que tengan esa ambición».

Por el momento su calendario mínimo presenta las Vueltas a Burgos y a la Comunitat Valenciana, la Copa de España y el Euskaldun y, «a partir de ahí, –añade Ezkurdia–, si queremos ir al Giro, porque tenemos la invitación, será más una necesidad de las corredoras que del equipo. Si ellas quieren el equipo está invitado y tenemos los recursos económicos para ir».

El responsable de la Fundación Euskadi añade que «no tenemos ningún miedo a crecer con el equipo porque con el apoyo de Laboral Kutxa, Orbea y Etxeondo no podemos tener un conjunto de tres millones de euros, pero sí un equipo del World Tour».

Poder reunir a las mejores vascas

Jesús Ezkurdia asume que es más fácil para la Fundación Euskadi recuperar lo que fue en su día el Euskaltel en el World Tour masculino con el Laboral Kutxa en el femenino y aspira a reunir a las mejores vascas. Así su plantilla para 2021 está integrada por once vascas y Nekane Gómez, madrileña de nacimiento aunque hace siete años, cuando era cadete, vino a Urnieta y se ha formado en Euskal Herria.

El vicepresidente de la Fundación Euskadi señala que «el otro día nos ofrecieron una corredora extranjera muy buena y desde Laboral Kutxa me decían que ganar una carrera con una bielorrusa en Durango no le aporta nada. No es lo que queremos. Tenemos la fortuna de que piensan exactamente igual que nosotros y queremos ser el referente para las ciclistas vascas. Ahora Eider Merino no va a venir a nuestro equipo, pero vamos a crecer y no está tan lejos para que pueda venir porque las cantidades que cobran no son inaccesibles».

Añade que «lo difícil es el primer paso, que se consolide el equipo y que ellas vean un proyecto serio. No solo queremos atraer a las chavalas que están en juveniles, tenemos que ser el referente para poder incorporar a las del World Tour».

Sobre la opción de incorporar a Ane Santesteban, Eider Merino y Lourdes Oyarbide, Jesús Ezkurdia defiende que «si este equipo funciona como es normal, el año que viene me podré sentar con alguna de ellas porque te vas a sentir querida y te vamos a pagar lo mismo que te pagan otros y te vamos a poder ofrecer ir a las mismas carreras, que es uno de los mayores problemas con el equipo masculino. ¿Cómo le dices a Gorka Izagirre que venga si no le llevas a la París Niza? En chicas tenemos acceso a las mismas carreras».

A pesar de esa ambición para el futuro, Jesús Ezkurdia deja claro que el equipo femenino no nació hace dos temporadas para llegar a la élite, sino para fomentar el ciclismo femenino y dar la oportunidad de correr juntas a unas chavalas que no tenían equipo en Araba, entre ellas Paula Suárez.

Con 9.000 euros de Mikel Landa

Jesús Ezkurdia recuerda que «mi hermana tiene 53 años y cuando yo tenía doce ella competía en bici primero y yo después, corríamos con la misma bici. He visto el ciclismo femenino como algo natural y de repente desaparece, no hay nada. Mi hija corría en bici en escuelas y hablé con Mikel y le dije que no puede ser que en una Fundación que pretende ser el fomento y la divulgación del ciclismo vasco nos hayamos dejado algo muy importante. Después de 28 años no podemos no tener un equipo de desarrollo de chicas».

Añade que le dijo a Mikel Landa, presidente de la Fundación Euskadi, que «si me das 9.000 euros, porque siempre andamos justos, saco un equipo. Me dio esos 9.000 euros y me fui a donde Orbea sin tener a Laboral Kutxa y me dijeron que iban a apoyarlo a muerte y nos dieron todo el material gratis. Así empezamos a hacer el equipo con chicas que no tenían equipo porque Paula Suárez no lo tenía y poco a poco hemos ido consolidándonos».

El vicepresidente de la Fundación Euskadi trasmite que «el mayor miedo era que pareciera que salíamos por postureo, que nos vieran como otros que se suben al carro para pedir subvenciones. Por eso le dije a Mikel que pusiera la pasta de su bolsillo y sin recibir ninguna subvención poco a poco la cosa va a donde queremos. No hemos pedido ninguna subvención nunca porque cuando cometamos ese error va a parecer que no creemos en este proyecto. Y si un día podamos traer a Eider, Ane o Lourdes podemos decir que éste es el momento, que ojalá llegue el año que viene».

La progresión de Paula Suárez

Paula Suárez se ha convertido en su referente con una progresión desde el nacimiento del equipo que le llevó en invierno a ganar seis carreras en el calendario vasco de ciclocross a pesar de priorizar la Copa de España, en la que acabó sexta absoluta y tercera sub’23, lo que le valió para correr el Mundial.

En carretera la alavesa también ha sido seleccionada, como Eukene Larrarte, para el Europeo sub’23, tras ser séptima absoluta en la dura prueba en línea del estatal. Además ha acabado cuarta el Euskaldun.

Jesús Ezkurdia destaca que la alavesa de 22 años «fue a los campeonatos de España y se pegó con los mejores del World Tour y les ganó a casi todas del Movistar (solo Eider Merino entró por delante). Tiene un nivel en dos años trabajando con ella que nos da muchas esperanzas. Ha comenzado a entrenar por mediación de la Fundación con Javi Orbañanos, el profesor de Jorge Azanza. Además le hemos hecho un trabajo de biomecánica, le pusimos una nutricionista y sin grandes desembolsos el rendimiento sale».

Además incorpora a la mejor pistard vasca de los últimos años, la también alavesa Tania Calvo, dentro de su reconversión de velocista a fondista: «La conozco desde que tenía seis años. Está ilusionada, como Eukene Larrarte, que también ha competido con ella en el Europeo de pista. Tania es del año 92, su ciclo olímpico en velocidad se cerró en Río y ahora con Eukene tienen opciones de ir a Tokio. Las vamos a apoyar en la pista como a Paula en el ciclocross. Son corredoras que necesitan muy poquito. Y no solo ellas, tenemos más corredoras que están a nivel del World Tour por los resultados en las pruebas que les hemos hecho».

Ion Lazkano e Iparralde

El equipo será dirigido por Ion Lazkano: «Llega a un punto que necesitas una persona que te aporte seguimiento diario, lo que empieza a ser un ciclismo de otro nivel. Estuvo en la Fundación, fue el que sustituyó en el equipo sub’23 a Aritz Arberas, antes de Jorge Azanza. Es de la casa y encaja con nosotros. Es un chico joven, formado y no tuvimos dudas porque todos nos lo recomendaron. Desde agosto empezó a trabajar porque no podíamos esperar a enero. Queremos hacer el proyecto bien».

Jesús Ezkurdia adelanta además otro objetivo de la Fundación pendiente: «Queremos recuperar Iparralde, que lo tenemos abandonado. Es un fallo mío, que lo hemos perdido. Es un desierto y, como con las féminas, no cuesta tanto. Vamos a empezar a llevar al equipo allí, a hacer presentaciones con periodistas de Iparralde. Me decia Jorge Azanza que se sabia todos los corredores de Iparralde y así por ejemplo trajimos a Cyril Barthe. Tenemos amistad con Pierre Cazaux y nos vamos a meter a tope con Iparralde como hemos hecho con las chicas».