koldo landaluze

La etapa literaria de Tarantino jugará con su imaginario cinéfilo

Quentin Tarantino ha firmado un acuerdo para publicar dos libros con la editorial HarperCollins. Yna reinterpretación de su filme 'Érase una vez en... Hollywood' y el segundo jugará con el imaginario del cine de los 70.

Tarantino filmando una secuencia de 'Érase una vez en... Hollywood' (2019). (SONY PICTURES)
Tarantino filmando una secuencia de 'Érase una vez en... Hollywood' (2019). (SONY PICTURES)

Al igual que su filmografía, deudora en gran medida a una tipología de cine asociada a la serie B setentera, Quentin Tarantino quiere hacer lo propio en el formato literario con dos novelas que quieren rendir tributo a los libros de bolsillo que antiguamente se publicaban en consonancia con las películas que se estrenaban en los cines y que él devoraba siendo niño.

Sellado el acuerdo con la editorial HarperCollins, el autor de 'Pulp Fiction' publicará en verano del año próximo su debut literario con una reinterpretación de su película 'Érase una vez en... Hollywood' en la que profundizará más en sus personajes y argumento.

Esta novela llegará primero al mercado en formato de tapa blanda, junto con una versión de libro electrónico y otra de audio, mientras que otra más lujosa, de tapa dura, saldrá a la venta en otoño.

El segundo libro de Tarantino con HarperCollins será un ejemplar de literatura de no-ficción titulado 'Cinema Speculation', una obra que, según revela la editorial, supondrá una «profunda inmersión en las películas de los años 70, una rica mezcla de ensayos, reseñas y escritos personales de uno de los directores más celebrados del cine y su fan más devoto».

Literatura a un paso del cine

En relación a 'Érase una vez en... Hollywood', la novela trazará la vida de los dos personajes protagonistas de la cinta, el actor de televisión Rick Dalton -encarnado en el filme por Leonardo DiCaprio- y el doble que utiliza en sus escenas de riesgo, Cliff Booth -Brad Pitt-, tanto antes del inicio de la trama que cuenta la película como después.

Incluirá, además, algunas de las escenas más célebres de la película, así como de personajes como el de Burt Reynolds, que no se vio en la versión editada del largometraje.

En su comunicado, el vicepresidente de HarperCollins, Noah Eaker, añadió que «los talentos literarios de Quentin Tarantino han estado a la vista de todos desde sus primeros guiones, pero la destreza con la que da vida a sus personajes sobre papel y cómo constantemente sorprende al lector, incluso a aquellos que se saben la película de memoria, es ver a un maestro narrador probando un nuevo formato y hacerlo único».

La noticia de un cambio de rumbo en la carrera de Tarantino no ha sorprendido a sus seguidores, ya que en más de una ocasión ha mencionado sus planes de aparcar su faceta de director de cine después de dirigir su décima película para convertirse en escritor.

En una conversación con el crítico de cine Peter Travers a principios de año, confesó que ya se siente mayor para el frenético ritmo que requiere dirigir una película, que afecta además a su intención de pasar más tiempo con su familia.