naiz
Damasco

Al Asad opta por el «relevo natural» en la diplomacia siria

Tras la muerte del titular de Exteriores, Walid al Mualem, el presidente sirio ha nombrado para el cargo al «número dos» del departamento, Faisal al Miqdad, otro experimentado diplomático, por lo que no se esperan cambios en las relaciones preferentes con Rusia e Irán.

El nuevo ministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad. (Louai BESHARA | AFP)
El nuevo ministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad. (Louai BESHARA | AFP)

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha nombrado este domingo al que ha sido viceministro de Exteriores durante los últimos catorce años, Faisal al Miqdad, como nuevo jefe de la diplomacia, después de que su predecesor, Walid al Mualem, falleciese el lunes tras ocupar el cargo también desde 2006.

Al Asad ha emitido sendos decretos por los que designa a Miqdad como ministro de Exteriores y a Bachar al Yafari como viceministro. Este último ostentaba hasta ahora el cargo de embajador permanente ante la ONU.

Al Miqdad también fue embajador de Siria ante Naciones Unidas desde 2003 hasta 2006, cuando pasó a ser el viceministro de Exteriores.

Es probable que con este “relevo natural” no cambien las líneas generales marcadas por Al Mualem, protagonista del desarrollo de las relaciones de Siria con Irán y con Rusia, los principales aliados actuales en la guerra que sufre su país desde 2011.