Naiz

El buque de rescate Aita Mari zarpará al mediterráneo central en próximas fechas

Tras realizar las labores de mantenimiento, el buque Aita Mari zarpará de nuevo al mediterráneo central en fechas próximas.

Aita Mari, en el puerto de Pasaia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Aita Mari, en el puerto de Pasaia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El buque de rescate marítimo Aita Mari partirá de nuevo rumbo al mediterráneo en próximas fechas tras haber llevado a cabo labores de mantenimiento y acondicionamiento de la embarcación.

La consejera de Igualdad de la CAV, Beatriz Artolazabal, ha visitado a la tripulación, que ya está preparada para continuar con las misiones de rescate que viene realizando desde 2018 en las aguas de la zona del Mediterráneo central, según ha informado el Gobierno de Lakua.

La consejera ha puesto en valor el interés «urgente, social y humanitario» del proyecto, dada la situación «de emergencia y excepción» que se vive en el Mediterráneo y ha transmitido su apoyo a la tripulación que se encuentra en el Puerto de Pasaia, dónde han realizado labores de mantenimiento y acondicionamiento de la embarcación.

La situación derivada del covid-19 también ha tenido su incidencia en la labor que realiza el Aita Mari. En este 2020, de las seis misiones previstas, solo ha podido completar una, realizada entre enero y febrero. De Los 180 días previstos de navegación, ha realizado 36, y se ha mantenido 69 días retenido en puertos por diversas circunstancias.

En esa primera misión, el buque localizó dos embarcaciones a la deriva, una de goma, con 93 personas y otra de madera, con 65 personas a bordo. Así, el Aita Mari rescató a 90 hombres, 17 mujeres (tres de ellas embarazadas) y 51 menores, 39 de ellos no acompañados. Todas esas personas, desembarcaron finalmente en Mesina, Italia.

Además de esa misión, en abril, cuando el barco tomó rumbo a Pasaia ante la situación derivada por el confinamiento en Italia, el Aita Mari rescató otro bote con 44 personas a bordo, con al menos una mujer embarazada y varios menores. Esas personas fueron trasladadas a un ferry habilitado por el Gobierno italiano. De este modo, en total, el Aita Mari ha rescatado a 202 personas este año.

La Asociación Salvamento Marítimo Humanitario, responsable del Aita Mari y formada por profesionales de emergencias y por un nutrido número de personas voluntarias, tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas en la mar y la defensa de los Derechos Humanos.

La vía del Mediterráneo Central, entre Libia, Tunez, Italia y Malta, dónde opera el Aita Mari con el objetivo de contribuir a salvar vidas, continúa siendo una de las más peligrosas y en las que más muertos y desaparecidos se producen.

El buque cuenta con un área de asistencia médica. Precisamente, la doble funcionalidad de rescate/hospital ha habilitado el buque Aita Mari como respuesta a la evolución de los flujos migratorios a otras rutas, asistencia hospitalaria puntual a zonas que se vean desbordadas por esta transformación de las rutas y a ser un medio de respuesta vasco a posibles catástrofes o situaciones de crisis en zonas costeras.