NAIZ

Trump indulta a su exconsejero Michael Flynn, que mintió al FBI en el caso de la trama rusa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el indulto a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien fue hallado culpable de mentir al FBI y obstruir la investigación de la trama rusa.

El exasesor de Trump Michael Flynn. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)
El exasesor de Trump Michael Flynn. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue aprovechando sus últimos días en la Casa Blanca para tomar decisiones que premian y castigan a miembros de su Administración. Ceses, nombramientos y, ahora, un indulto a uno de sus exasesores, Michael Flynn.

Trump ha comunicado su decisión, como es habitual, a través de Twitter.

Flynn se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre su contacto con un diplomático ruso. Las conversaciones secretas de Michael Flynn con el embajador ruso en Washington en diciembre de 2016, antes de la toma de posesión de Donald Trump, fueron la piedra angular de la investigación posterior del fiscal especial Robert Mueller sobre la sospecha de colusión. entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

Después de más de dos años de investigación, el equipo de Mueller no había encontrado evidencia de la existencia de tal colusión.

Michael Flynn se vio obligado a renunciar solo 22 días después de convertirse en asesor de seguridad nacional de Trump.

Pero el presidente siempre ha dicho que la investigación fue una «caza de brujas» política y que  Flynn, ex general del ejército y ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, era un «buen hombre».

Después de participar en la campaña de Donald Trump, Michael Flynn mantuvo encuentros  confidenciales con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, en diciembre de 2016.

Convertido en asesor de Seguridad Nacional, fue interrogado el 24 de enero de 2017 por la policía federal pero ocultó estos contactos. Rápidamente tuvo que renunciar por mentir también al vicepresidente Mike Pence.

Cambio de estrategia

En 2017, Flynn acordó declararse culpable de perjurio y cooperar con la investigación sobre sospechas de colusión con Rusia.

El año pasado, amenazado con una pena de prisión de seis meses, cambió de abogado y de estrategia de defensa. Ahora pedía la cancelación del procedimiento, alegando ser víctima de manipulación.

Excepcionalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró su denuncia contra Michael Flynn el pasado mes de mayo, al considerar que la investigación contra el exgeneral no tenía «base legítima» y que sus declaraciones, «aun cuando eran falsas, no tenían importancia».

El Departamento ofreció así una victoria política a Trump, quien insistió en que Michael Flynn era inocente.

Pero un juez federal solicitó una revisión judicial del caso. El indulto otorgado por Trump ahora saca este caso de la jurisdicción de los tribunales.