NAIZ

Araba y Bizkaia pactan la gestión «cooperativa» de las líneas de autobús entre Gasteiz y Bilbo

Las diputaciones de Araba y Bizkaia han acordado gestionar de forma «cooperativa» las líneas de autobús que unen Gasteiz con Bilbo. Además, se creará una nueva línea que unirá Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Estación de autobuses de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Estación de autobuses de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

Las diputaciones forales de Araba y Bizkaia gestionarán de forma «cooperativa» el conjunto de líneas de autobús que conectan Gasteiz con Bilbo y su área metropolitana a través de una nueva concesión unificada que incluirá un servicio directo entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Bizkaia licitará la concesión unificada y Araba decidirá los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia, Gasteiz/Bilbo por autopista y por Murgia.

La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Araba, Blanca de la Peña, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, han presentado este viernes en una rueda de prensa en Gasteiz este acuerdo que «resuelve el conflicto competencial» entre ambas instituciones y pone fin al proceso judicial que se inició hace ahora tres años.

De la Peña y Gómez Viar han subrayado que este acuerdo consolida «la colaboración y la cooperación como los mejores instrumentos para satisfacer con eficacia y eficiencia las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa y vizcaina».

«Vamos a mantener la concesión unificada de todas las líneas, con independencia de la titularidad de cada una de ellas, con la convicción que dicha fórmula garantiza un servicio más eficaz y eficiente a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que todas las líneas de autobús afectan tanto a alaveses como vizcainos», han explicado.

Este acuerdo se concretará próximamente en la firma de un convenio que regulará la gestión conjunta de las líneas que unen en la actualidad Gasteiz con Bilbo y sus área metropolitana (Bilbo/Gasteiz por Otxandio, Bilbo/Gasteiz por Ubidea, Bilbo/Gasteiz por Murgia, Bilbo/Gasteiz por autopista, Leioa UPV/Gasteiz, Gallarta/Gasteiz y Algorta/Gasteiz), y la línea de nueva creación que unirá Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Miguel Angel Gómez Viar ha defendido que la nueva línea va a mejorar de forma importante las comunicaciones del aeropuerto de Loiu con Gasteiz y Araba, y también entre ambos aeropuertos, «lo que generará beneficios para los dos territorios».

El diputado vizcaino de Transportes y Movilidad Sostenible ha considerado que se trata de «un buen acuerdo que antepone el interés general al ejercicio unilateral de las competencias atribuidas a cada institución». «Define con claridad las condiciones en que finalmente se va a prestar este servicio, dando respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, y respetando al mismo tiempo las competencias atribuidas a cada Diputación», ha defendido.