Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Futbolistas franceses de primera línea se plantan frente al racismo policial

La paliza a un productor musical de raza negra a manos, pies y porras de tres policías el pasado sábado en París ha levantado una importante polvareda gracias a que lo acontecido fue recogido por una cámara de vídeo.

Captura de pantalla de la cuenta del Twitter de Kylian Mbappé, jugador del PSG.
Captura de pantalla de la cuenta del Twitter de Kylian Mbappé, jugador del PSG.

Sucedió el pasado sábado, 21 de noviembre, en París. Tres policías franceses entraron en el estudio del productor musical Michel y le propinaron una paliza con puñetazos, patadas e incluso golpes de porra, aderezados con insultos como «sucio negro».

Posteriormente, para justificar su agresión, aseguraron que el hombre había intentado coger sus armas. Todo hubiera quedado en la palabra de unos contra la del otro, probablemente con el resultado habitual en estos casos. Pero lo que los agentes no sabían es que el incidente quedó grabado por una cámara de seguridad que la víctima tenía en su estudio.

El periodista David Perrotin’, de ‘Loop Sider News, ha emitido el vídeo, comentado por el propio Michel. Suma ya más de 120.00 retuits en Twitter, y ha desatado una importante reacción en la sociedad francesa.

La polvareda levantada ha sido de tal magnitud que hasta futbolistas internacionales de primer nivel han alzado la voz contra este ataque racista, y han interpelado al ministro de Interior, Gérald Darmanin.

Nombres como Antoine Griezmann y Samuel Umtiti (Barcelona), Benjamin Mendy (Manchester City), Jules Koundé (Sevilla), Alexandre Lacazette (Arsenal) o Kylian Mbappé (PSG) han mostrado su repulsa a través de sus redes sociales, tal y como ha recogido Elsa Vigoureux en un reportaje en ‘L’OBS’.

Darmanin se ha apresurado en tildar de «incalificables» e «insoportables» las imágenes, y ha asegurado que los tres agentes «serán expulsados si se concluye que hubo una falta». Pero la pregunta seguirá pendiente, ¿qué hubiese sucedido de no tener Michel instalada una cámara en su estudio?

La actitud de los futbolistas franceses ante este caso recuerda a la de deportistas estadounidenses como LeBron James o Colin Kaepernick –este último sin equipo por sus protestas– ante las actuaciones racistas de la policía, que en algunos casos han llegado hasta las consecuencias mortales.