NAIZ

Cientos de personas recuerdan a Mikel Zabalza en su Orbaitzeta natal

Cientos de personas se han acercado hasta Orbaitzeta para recordar a Mikel Zabalza en el 35 aniversario de su muerte. El acto ha consistido en una caravana de coches seguida de una ofrenda floral.

Acto en recuerdo de Mikel Zabalza. (Iñigo URIZ/FOKU)
Acto en recuerdo de Mikel Zabalza. (Iñigo URIZ/FOKU)

Desde Mikel Zabalza Gogoan, plataforma organizadora del acto, se ha destacado que la idea de realizar una caravana de coches partió «de los jóvenes de Orbaizeta de 1985». El dia del funeral, el 18 de diciembre de ese año, «varios coches y tractores recorrieron las carreteras del valle, en un acto espontáneo y emotivo».

Siguiendo su ejemplo, a las 11.00 horas, decenas de vehículos se han acercado a la localidad de Orbaitzeta, donde se ha realizado la ofrenda floral amenizada por la música de Peio Zabalza.

Al igual que en el acto central celebrado ayer en Auritz, de nuevo la plataforma ha reclamado justicia, reparación y garantías de no repetición. «Todos lo tenemos claro, Mikel no fue asesinado por el agua del Bidasoa. Mikel fue asesinado por el agua de una bañera del cuartel de Intxaurrondo. Hoy por hoy Mikel no se considera víctima en ningún sitio. Hoy por hoy, sus familiares no han tenido ni verdad, ni justicia, ni reparación. Es parte del relato y así lo reivindicamos», ha dicho Eneko Villegas en nombre de la iniciativa ciudadana Mikel Zabalza Gogoan.

En el acto se le ha pedido valentía ante el camino emprendido por el Gobierno de Nafarroa para reconocer a las víctimas de la violencia policial. Además de las víctimas de 1960-1978, han pedido al Gobierno que investigue a las demás, y analice el alcance de la tortura en el herrialde. «Para todos los torturados pedimos lo mismo: verdad, justicia y reparación», ha dicho Villegas.