Asier Robles

El independentismo mantiene su apuesta 50 años después del Proceso de Burgos

Con motivo del 50º aniversario del Proceso de Burgos, un nutrido grupo de personas del ámbito independentista ha presentado un manifiesto y ha anunciado varios actos programados para diciembre.

Manifiesto de personalidades del ámbito independentista con motivo del 50 aniversario del Proceso de Burgos. (Raul BOGAJO/FOKU).
Manifiesto de personalidades del ámbito independentista con motivo del 50 aniversario del Proceso de Burgos. (Raul BOGAJO/FOKU).

El Auditorio de Txaltxa Zelai de Eibar ha sido el lugar donde este domingo se ha presentado el manifiesto que más de 80 personas del ámbito independentista han firmado sobre el 50 aniversario del Proceso de Burgos. Itziar Aizpurua, Miguel Castells Sabino Cuadra, Jose Luis Elkoro, Jon Fano, Endika Guarrotxena, Paco Letamendia, Ana Lizarralde y Javier Salutregi han sido algunos de los firmantes.

Alrededor de cien personas se han congregado en el auditorio al aire libre. La canción ‘Hemen gaude’ de Ken 7 ha hecho de avanzadilla para la lectura del manifiesto con un estribillo bien claro: «Maite genituen gauzengatik erori ginen preso, baina gure maitasuna oraindik ez dago preso / Fuimos encarcelados por las cosas que amábamos, pero nuestro amor todavía no esta preso».

Después, Itziar Aizpurua, una de las enjuiciadas en el Proceso de Burgos, y Olaia Matxain han leído el manifiesto conjuntamente. Han dejado claro que, aunque haya pasado medio siglo, aquel proceso todavía resuena en el interior de la sociedad vasca: «El franquismo quiso procesar, castigar y volver a doblegar a un pueblo que en las tinieblas de la dictadura se había atrevido a levantarse de las cenizas de la guerra».

Asimismo, el manifiesto recuerda que el eco de aquel juicio se extendió desde Euskal Herria al mundo, «para volver fortalecido y hacer temblar al franquismo, a ese régimen que quería borrar la existencia y el futuro de este pueblo».

En el acto han recordado el momento en el que los 16 procesados se pusieron en pie en medio del juicio y comenzaron a entonar el Eusko Gudariak. «Con su valentía, aquel puñado de jóvenes militantes nos enseño a ponernos en pie incluso cuando parece imposible, y su ejemplo perdura hoy en nosotras y nosotros y perdurará en el futuro en el actuar y en los sueños de las nuevas generaciones», destaca el escrito firmado por personas de diferentes generaciones.

«El proceso no ha concluido»

El manifiesto subraya también que el Proceso de Burgos supuso «un hito» para la supervivencia de Euskal Herria. Sin embargo, señala que hoy, 50 años después, el proceso de fondo no ha concluido, ya que «siguen llevando la juventud vasca a los tribunales, pensando que escarmentándola apagarán las ansias de libertad de este pueblo, y los estados que nos rodean no han abandonado la estrategia contra el independentismo».

Por ello, los más de 80 firmantes recuerdan que el camino «no ha terminado» y que, a día de hoy, la independencia «es una oferta política fuerte y que está preparada para competir cara a cara con otras ofertas políticas».

Tal y como han leído Aizpurua y Matxain, el texto acaba recordando las palabras de Telesforo Monzón tras el proceso, «Ezpatari nagusitu zaio herria / El pueblo ha vencido a la espada», y subraya que los «jóvenes soñadores» de las nuevas generaciones vascas seguirán por ese camino, «construyendo Euskal Herria pueblo a pueblo, piedra a piedra, en todos los ámbitos, con la soberanía y la república vasca como objetivo».

Acto nacional el 19 de diciembre a través de NAIZ

Este manifiesto no es la única iniciativa que se va a llevar a cabo alrededor del 50 aniversario del Proceso de Burgos. Tal y como han explicado en el acto de hoy, durante el mes de diciembre organizarán más eventos. Entre ellos han querido destacar el acto nacional del 19 de diciembre que, dadas las restricciones impuestas por el coronavirus, se hará de forma telemática y se podrá ver en NAIZ.

Además, el 10 de diciembre en Eibar y el 20 de diciembre en Etxarri, se harán homenajes a Roberto Perez y Antonio Goñi, que fallecieron a manos de la policía en movilizaciones contra el proceso de Burgos.