NAIZ

Las depuradoras de Nafarroa se abastecerán de energía solar para evitar la emisión de CO2

Las depuradoras de Nafarroa comenzarán a abastecerse de energía solar para evitar la emisión de 116 toneladas de CO2. La sociedad pública NILSA ha iniciado un proyecto de implantación de paneles fotovoltaicos en varias plantas.

Instalación fotovoltaica en la depuradora de Tafalla-Erriberri. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Instalación fotovoltaica en la depuradora de Tafalla-Erriberri. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Energía solar para depurar las aguas y evitar que 116 toneladas de dióxido de carbono (CO2) sean liberados cada año a la atmósfera. Se trata de uno de los principales objetivos del proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos que el Gobierno de Nafarroa ha iniciado en las depuradoras de Tutera, Tafalla-Erriberri, Beire-Pitillas y Bajo Ebro, que da servicio a Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada.

«Nuestro propósito es dotar al mayor número posible de depuradoras de paneles para disminuir la emisión de gases contaminantes, potenciar las energías renovables y reducir la factura eléctrica, que supone el mayor gasto de la operación y mantenimiento de nuestra red de depuradoras», ha explicado Fernando Mendoza, gerente de NILSA, la sociedad pública encargada del saneamiento y la depuración de aguas.

La previsión es continuar extendiendo esta implantación de energía solar. «No se podrán instalar en todas las plantas de Navarra ya que en algunas lo desaconseja la climatología, pero el objetivo es extender al máximo esta buena práctica en la lucha contra el cambio y climático y por la sostenibilidad», ha señalado Mendoza.

NILSA trabaja para extender la implantación de paneles solares entre finales de este año y principios de 2021 a las depuradoras de Bajo Ega (Andosilla, Carcar y San Adrian), Bajo Arga (Caparroso, Faltzes, Funes, Azkoien y Martzilla), Cursos Medios del Irati (Agoitz y Ekai de Longida, con una próxima conexión de As) y Valtierra-Arguedas, además de una posible ampliación en la estación de Tutera. Se prevé la extensión a las depuradoras de Cintruenigo, Lodosa-Sartaguda y Milagro durante el próximo año.