NAIZ

Los sindicatos de la estiba de Bilbo aceptan la hoja de ruta del Ministerio de Trabajo

Los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbo han aceptado la hoja de ruta planteada por el Ministerio español de Trabajo y Economía Social para lograr una solución negociada a este conflicto laboral.

Manifestación de los estibadores del puerto de Bilbo durante la huelga que han llevado a cabo. (LAB).
Manifestación de los estibadores del puerto de Bilbo durante la huelga que han llevado a cabo. (LAB).

Los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbo han aceptado la hoja de ruta del Ministerio español de Trabajo y Economía Social para una solución negociada al conflicto que mantienen con las empresas y que ha llevado a una huelga desde el pasado mes de octubre.

Los sindicatos han aceptado la propuesta que el Ministerio les hizo llegar en la tarde de ayer y «en el momento en el que las empresas contesten afirmativamente» a esa hoja de ruta, los trabajadores dejarían de «ejercer su derecho a la huelga», según han informado fuentes sindicales.

Además, los sindicatos se han comprometido a no realizar ningún nuevo preaviso de huelga durante la fase de negociación si las empresas contestan afirmativamente a la propuesta que ha realizado el Ministerio de Trabajo y Economía Social para resolver el conflicto.

Las mismas fuentes han señalado que la propuesta del Ministerio se ha llevado a la asamblea de trabajadores, pero que no ha sido necesario votarla porque «la gente ha entendido que teníamos que dar esa oportunidad a lo que veníamos pidiendo desde hace tiempo, que es la negociación».

Los sindicatos, que esperan abrir un proceso de negociaciones con las empresas si estas aceptan la hoja de ruta del Ministerio, enviarán este mismo martes un escrito a la Dirección General de Trabajo para comunicar que están de acuerdo con la propuesta.

Esa propuesta del Ministerio plantea la celebración de reuniones bipartitas entre empresas y sindicatos, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales «las partes puedan exponer los avances o dificultades concretas».

El Ministerio, que había dado de plazo hasta el jueves 3 para aceptar o rechazar su propuesta, plantea un primer periodo de negociación bipartita hasta el día 22 de diciembre, durante el que se recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial.

El 22 de diciembre se celebraría una reunión conjunta tripartita en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para abrir un segundo periodo de negociación bipartita hasta el 12 de enero, antes de una segunda y definitiva reunión conjunta tripartita en sede ministerial, el 13 de enero.

En el documento que el Ministerio ha enviado a sindicatos y empresas, tras la reunión que mantuvieron en Madrid la Dirección General de Trabajo, sindicatos y la gerencia de Bilboestiba el pasado 27 de noviembre, se destaca que «existe un espacio claro para una solución negociada del conflicto».

Considera que «existen diversos contenidos de la plataforma sindical indisolublemente relacionados con la negociación del convenio colectivo que, como tales conflictos de interés —que no jurídicos—, solo tienen cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada».