Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Fabien Causeur dinamita la buena primera mitad del Baskonia ante el Real Madrid (92-83)

Los 21 puntos del excapitán baskonista, después de que no haya jugado en toda la primera parte, han liderado el triunfo madridista, cimentado en un parcial de 28-15 del tercer cuarto, que ha echado por tierra los buenos 30 minutos restantes de Saski Baskonia.

Ni la intensidad indomable que siempre saca Pierria Henry ha bastado esta vez para alcanzar la victoria en Madrid. (P. CASTILLO / ACB PHOTO)
Ni la intensidad indomable que siempre saca Pierria Henry ha bastado esta vez para alcanzar la victoria en Madrid. (P. CASTILLO / ACB PHOTO)

REAL MADRID 92 - TD SYSTEMS BASKONIA 83

TD Systems Baskonia disputa 11 partidos este mes de diciembre; tres esta semana, empezando por el duelo adelantado de la ¡Jornada 17! de la Liga ACB en el madrileño WIZink Center, frente a un Real Madrid en pleno proceso de «duelo» tras la marcha de Facundo Campazzo a los Denver Nuggets.

Sin embargo, el propio Baskonia ha sufrido la baja de última hora de Luca Vildoza, aquejado de una lumbalgia, cuya recuperación queda pendiente de evolución. Y en un duelo de toma y daca, un inesperado invitado como Fabien Causeur, autor de 21 puntos, se ha erigido en el elemento desequilibrante del triunfo en el Real Madrid, cimentado en el tercer cuarto, en el que los gasteiztarras han cedido por un parcial de 28-15, clave para el 92-83 final.

«Ellos salieron a jugar y a luchar, y nosotros a pasear. No hay más explicación», ha sentenciado Dusko Ivanovic, visiblemente cabreado tras el final del partido.

Ha sido un partido como si de un recreo se hubiera tratado. El nivel de intensidad y de defensa ha sido bastante bajo, sobre todo de buen inicio, con los dos equipos permitiendo al rival jugar y tirar a discreción. En ese toma y daca ha sido el Real Madrid el primero en golpear, sobre todo de la mano de Deck y Usman Garuba, con Pierria Henry encargado de dar la réplica por el bando blasonista. Los de Ivanovic nunca le han hecho ascos a sus opciones de ponerse por encima en el marcador, pero el primer asalto ha terminado 25-19 luego de varias jugadas de tres del bando merengue.

Han llegado los cambios con el arranque del segundo asalto y esta vez el bando blasonista ha impuesto su ritmo. Arturs Kurucs ha superado a Alocén en el cara a cara entre jóvenes bases, pero sobre todo gracias a la verticalidad de Zoran Dragic. El Real Madrid ha sabido evitar la escapada gasteiztarra de la mano de Llull y Thompkins, pero siempre por detrás de un Saski Baskonia que se ha sentido mucho más cómodo, al punto de alcanzar el descanso con un 40-43 a su favor.

Un apagón de cinco minutos

Después de un segundo cuarto tan bueno, en el regreso de los vestuarios ha sido el Real Madrid quien ha vuelto a golpear. Los de Pablo laso han elevado un punto su defensa –sobre todo gracias a la intimidación de Tavares– y a Pierria Henry se le ha marchado el acierto en tiros que habitualmente anota. Así las cosas, un parcial de 8-0 ha puesto el marcador 48-43 para los de Pablo Laso, obligando a Dusko Ivanovic a llamar al orden a los suyos.

El parcial se ha ido por encima de los cinco minutos del Baskonia sin anotar, mientras que Deck y Causeur se han gustado para estirar el parcial hasta 15-0, cortado por un «dos más uno» de Dragic, que además le ha sacado la tercera falta a Tavares.

El retorno de Dragic le ha hecho mucho bien al ataque gasteiztarra, pero la defensa ha seguido sin carburar, sobre todo ante Deck, Causeur y Thompkins, que han conseguido abrir una brecha que se ha estabilizado sobre la decena de puntos. Por fortuna, un triple de Peters ha dejado el resultado en 68-58 al final del tercer asalto, una desventaja remontable, aunque solo bajo la condición de elevar el nivel defensivo y con una aportación ofensiva más regular de sus puntales.

Como es usual en este Saski Baskonia, no se ha dado por vencido, y a base de percutir el aro madridista, ha vuelto a meterse en la pelea por el partido. Henry ha vuelto a tomar temperatura, con la buena ayuda de un Sedekerskis muy fino en el juego sin balón.

Pero el Real Madrid ha vuelto a hallar respuesta, sobre todo de la mano de Thompkins y Causeur, con la añadidura de Alberto Abalde. Los gasteiztarras han aguantado a arreones, pero sin ofrecer continuidad a su juego, por lo que, a poco que han aflojado, se han vuelto a encontrar con diez puntos de desventaja luego de haber enjugado hasta la mitad la diferencia a remontar. No obstante, un par de acciones de Sergi Llull han dado la rúbrica al triunfo del cuadro madridista, que sigue invicto en la Liga ACB.

Real Madrid: Laprovittola (3), Abalde (9), Deck (15), Garuba (6) y Tavares (8) –quinteto inicial–, Randolph (3), Thompkins (15), Llull (12), Causeur (21), Rudy Fernández, Alocén y Taylor.

Saski Baskonia: Henry (21), Sedekerskis (4), Giedraitis (9), Polonara (13) y Fall (2) –quinteto inicial–, Kurucs (5), Dragic (14), Alec Peters (13), Jekiri (2) y Diop.

Parciales: 25-19, 15-24, 28-15, 24-25.