NAIZ

Fallece a los 94 años a causa del covid el expresidente francés Valery Giscard d'Estaing

El expresidente francés Valery Giscard d'Estaing ha fallecido este miércoles a los 94 años, «rodeado de su familia», según han confirmado fuentes de su entorno. Sus familiares han indicado que ha muerto como consecuencia del covid-19.

El expresidente francés Valery Giscard d'Estaign. (Jacques DEMARTHON/AFP)
El expresidente francés Valery Giscard d'Estaign. (Jacques DEMARTHON/AFP)

El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing ha fallecido este miércoels a los 94 años de edad en su propiedad de Authon en el Departamento de Loir-et-Cher, y «rodeado de su familia», segun han confirmado fuentes de su entorno.

Sus familiares han indicado que el expresidente ha fallecido como consecuencia del covid-19 y que los funerales se llevarán a cabo «en la más estricta intimidad».

Giscard d'Estaing había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardíacos. La última vez fue ingresado en el servicio de cardiología del hospital de Tours del 15 al 20 de noviembre por «insuficiencia cardíaca».

Anteriormente había estado hospitalizado durante unos días a mediados de septiembre en el hospital Georges-Pompidou de París por una leve infección en los pulmones. Pero los médicos habían descartado una infección por coronavirus.

Se convirtió en el presidente más joven de la V República cuando fue elegido con 48 años en 1974. Durante su mandato hasta 1981, promulgó varias reformas sociales, como la autorización de la interrupción voluntaria del embarazo o el derecho al voto a los 18 años.

Pero también lo marcaron varias polémicas, en particular presuntos casos de corrupción relacionados con África.

También fue el primer presidente no gaullista de la V República, después del emblemático general de Gaulle, y su heredero político Georges Pompidou.

Solo cumplió un mandato, derrotado por el socialista François Mitterrand en 1981.

Pese a varios intentos de volver al Elíseo, no lo consiguió y se dedicó a su región, Auvernia, que presidió durante años, pero también a Europa, donde presidió la Convención dedicada a redactar la Constitución Europea a principios de siglo.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el 30 de setiembre de 2019 durante los funerales de Jacques Chirac, quien fue su primer ministro de 1974 a 1976.

También se habló de él en mayo, objeto de una investigación de agresión sexual tras una denuncia de una periodista alemán.