NAIZ
BILBO

El Museo Guggenheim reduce su presupuesto para encarar un año de «transición»

La pinacoteca ha aprobado reducir un 20% su presupuesto para 2021 aunque su director, Juan Ignacio Vidarte, avanza que se ha programado con gran ambición y se ofecerá calidad. El ejercicio próximo se considera de «transición» y el año 2022 el de la «recuperación».

Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim. (Marisol RAMIREZ I FOKU)
Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim. (Marisol RAMIREZ I FOKU)

El director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ha augurado este jueves que la pinacoteca bilbaina logrará mantener el interés del público por «la gran calidad» de la programación que ofrecerá en 2021, a pesar de haber reducido su presupuesto en un año que será «de transición» debido a la pandemia.

En comparecencia ante los medios tras presentar el proyecto artístico de José Manuel Ballester con fotografías de Bilbo durante el confinamiento, Vidarte ha explicado que el Patronato de la Fundación que dirige del museo aprobó esta semana un presupuesto para el año próximo con una reducción del 20% respecto a 2020, ya que «persigue unas líneas de contracción».

Según ha justificado, las previsiones de visitantes para el año próximo «no van a estar todavía en la línea de lo que considera normal este museo» y, como «los visitantes suponen una fuente importante de generación de ingresos» para el funcionamiento de su actividad, «ha habido que adaptar el presupuesto del museo a esas estimaciones».

Sin embargo, ha opinado que el presupuesto aprobado va a permitir, «si se cumplen las expectativas» iniciales, ofrecer «una programación de una gran ambición y de una gran calidad, aunque con menor número de exposiciones a lo que ha venido siendo habitual hasta el año pasado».

En su opinión, el Guggenheim mantendrá, en cualquier caso, «la capacidad de atraer el interés del publico» en un año que para el museo bilbaino «será de transición hasta el 2022, que será ya un año de recuperación».

En concreto, ha augurado que 2021 «tendrá dos partes diferenciadas», con un primer semestre en el que aún se noten los efectos de la pandemia y las restricciones que conlleva, y una segunda mitad en que esperan que "las cosas mejoren y se aproximen más» a la actividad del museo en cualquier otro año.

El presupuesto operativo del museo, aprobado por el Patronato de la Fundación, ascenderá a 23.936.932 euros, un 20,2% por debajo del de 2020, debido a la reducción de los ingresos por entradas, compensado en parte por el recorte «significativo» de los gastos «gracias a las medidas de contención implantadas por el Museo tras un exhaustivo análisis de sus parámetros clave de funcionamiento», ha añadido.