Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Los 30 puntos de Jeremy Senglin hunden a Bilbao Basket en favor de Andorra (76-85)

Miniotas ha tenido un debut aceptable, en el que ha tenido más minutos por la ausencia de un Balvin tocado del tobillo. Bilbao Basket se queda en el fondo de la tabla clasificatoria con solo dos triunfos después de 11 partidos.

Miniotas escucha a Alex Mumbrú, rodedo por Huskic y Rouselle, en su debut con Bilbao Basket. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Miniotas escucha a Alex Mumbrú, rodedo por Huskic y Rouselle, en su debut con Bilbao Basket. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

RETABET BILBAO BASKET 76 - MORABANC ANDORRA 85

No hay manera de que RETAbet Bilbao Basket encadene dos victorias. Ante un Morabanc Andorra que ha suplido su 5 de 23 en triples con un dominio apabullante en el rebote –31 a 46– y un tremebundo Jeremy Senglin, autor de 30 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 35 de valoración, que ha superado a unos hombres de negro que no han rehuido la pelea, pero que se han visto superados en la pintura, han concedido la friolera de 32 tiros libres –con demasiadas acciones de «dos más uno»– y que deja a los de Mumbrú con solo dos victorias, incapaz por el momento de salir de la zona baja de la clasificación de la Liga ACB.

El partido correspondiente a la octava jornada de Liga ha vivido el debut de Ragimontas Miniotas, pero a costa de la ausencia de Ondrej Balvin, MVP de la última jornada liguera con una valoración de 41, lesionado del tobillo durante las Ventanas FIBA. Esta baja local ha supuesto un golpe todavía más duro para los de Alex Mumbrú que la ausencia por lesión de de Tomasz Gielo.

Los andorranos han encontrado en Senglin, los rebotes y los tiros libres el remedio a su mal día en el tiro exterior. Entre los bilbainos, pese a la aportación aceptable de Miniotas en sus primeros minutos en Bilbo y un Felipe Dos Anjos que ha tenido momentos de buen nivel, enterrando en el banquillo a Kingsley Moses, el cual tiene toda la pinta que se irá a Grecia –al AEK de Atenas–, en vez de a Lituania, como se especulaba.

Ha comenzado el duelo lógicamente frío por la suencia de ambiente, aunque los hombres de negro han parecido hacerse con mayor rapidez a la exigencia del duelo, con Dos Anjos trabajando como pívot titular, mientras que un renqueante Bandja Sy ha sorprendido con su presencia en el quinteto titular andorrano.

La iniciativa ha sido bilbaina durante gran parte del primer cuarto, con un sorprendentemente acertado Alex Reyes, pero con un lastre evidente en los tiros libres y los rebotes, dos debilidades que Morabanc Andorra ha aprovechado, sobre todo a partir de la entrada de su segunda unidad, con Oriol Paulí, Tyson Pérez, Jelinek y Sergi García.

En buena medida, el debut de Miniotas –que se ha estrenado dando una asistencia sobre Huskic–, coincidente con Huskic, ha dado una buena fluidez en el pase para el ataque de los hombres de negro, pero les ha restado mucha dureza ante la presencia física del juego interior visitante.

Los pupilos de Ibon Navarro han volteado el marcador en repetidas ocasiones, aunque al final los hombres de negro han conseguido empatar el primer cuarto a 19. Pero ese final del primer asalto ha sido preludio de un segundo cuarto demasiado loco, un ritmo que ha beneficiado más a los de Ibon Navarro que a los de Mumbrú.

Entre otras cosas, Morabanc Andorra ha encontrado el acierto de Senglin, mientras que Bilbao Basket ha perdido algo de pie en la anotación, al punto de verse con una desventaja que ha llegado hasta los siete puntos: 29-36 y 31-38.

Por fortuna, Jonathan Rouselle ha conseguido encontrar el aro en los instantes finales del segundo cuarto, logrando minimizar la desventaja andorrana hasta llegar a los vestuarios con 36-38 en el marcador.

Los interiores aguantan

El cariz de cuesta abajo del partido ha seguido tras el descanso largo. Una cuesta abajo en el juego que ha afectado a ambos equipos, siempre con Morabanc Andorra llevando la iniciativa de la mano de Senglin, pero sin poder escaparse debido a su falta de acierto en el tiro exterior.

Mientras, Bilbao Basket ha aguantado la presión rival como buenamente ha podido. El tino de Zyskowski en la línea de tiros libres, sobre todo alimentado por Goran Huskic, ha sido la primera herramienta de resistencia bilbaina, sobreviviendo a la importante ausencia de Balvin con un consciente paso adelante.

Las canastas del propio pívot serbio también han dado aire a los hombres de negro, así como los buenos momentos bajo el aro de Dos Anjos, que por una vez ha hecho valer sus 2,18 metros. Así las cosas, Bilbao Basket ha logrado por fin voltear el marcador, 52-49, aunque un «dos más uno» Senglin ha dejado el marcador en empate a 52 a falta del último asalto.

Senglin se destapa

Jeremy Senglin ha tomado el partido por los cuernos y RETAbet Bilbao Basket no ha sabido encontrar otra respuesta que las penetraciones contra el bulto de Jaylon Brown, salvo alguna buena acción de Dos Anjos y Kulboka, hasta que el brasileño ha caído eliminado por cinco personales, algo que también le ha sucedido al propio Brown.

Morabanc Andorra ha vuelto a tomar la delantera en este cuarto final, logrando un parcial de 24-33, en el que el desacierto en el triple –y eso que los de Ibon Navarro han dispuesto de tiros claros desde la larga distancia– ha quedado suplida y olvidada por las múltiples acciones de «dos más uno» de un Senglin imparable.

Bilbao Basket ha aguantado hasta el 64-66, porque acto seguido ha encajado un parcial de 2-9, en el lapso de dos tiempos muertos de un enojado Alex Mumbrú. «¡Sabíamos que íbamos a encajar un parcial adverso por vuestras caras al salir del tiempo muerto!», les ha espetado el técnico badalonés, desesperado por el roto que les ha hecho Senglin, con un Sergi García muy inspirado en las asistencias, y Oriol Paulí jugando de forma magistral sin balón.

Los hombres de negro han luchado hasta el final, con triples de Kulboka o acciones de mérito del debutante Miniotas pese a tener el partido ya perdido. Pero un Senglin que ha anotado 16 de sus 30 puntos en el último cuarto le ha puesto la rúbrica a su mejor partido desde que está en la Liga ACB, y obliga a los bilbainos a imponerse a Estudiantes el domingo al mediodía en Miribilla para poder empezar a respirar.

FICHA DEL PARTIDO:

Bilbao Basket: Rouselle (11), Jaylon Brown (14), Zyskowski (12), Kulboka (11) y Dos Anjos (8) –quinteto inicial–, Alex Reyes (8), Huskic (6), Miniotas (4), Serron (2), Kljajic y Betolaza.

Andorra: Hannah (3), Senglin (30), Palsson (6), Bandja Sy (6) y Olomuyiwa (5) –quinteto inicial–, Dime (), Paulí (10), Jelinek (7), Sergi García (5), Tyson Pérez (11) y Llovet (2).

Parciales: 19-19, 17-19, 16-14, 24-33.