NAIZ

La Diputación de Bizkaia presenta un presupuesto para 2021 de 7.970 millones

El proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2021 asciende a 7.970,8 millones de euros, un 6% menos (506,5 millones) que este año, aunque, debido a que disminuirán las aportaciones a Lakua y al Estado, las cuentas propias de la Diputación subirán un 5,9%, hasta los 1.358,8 millones.

Rementeria e Iruarrizaga, en la presentación del proyecto de presupuestos para 2021.
Rementeria e Iruarrizaga, en la presentación del proyecto de presupuestos para 2021.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el responsable de Hacienda, José María Irruarrizaga, han sido los encargados de presentar este viernes el proyecto de presupuestos, aprobado en Consejo de Gobierno foral, con la previsión de su aprobación definitiva en febrero.

Iruarrizaga, que ha explicado que «refleja la situación económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia», ha indicado que el presupuesto será de 7.970,8 millones, «una cifra un 6% menor que la del presupuesto de 2020, una diferencia muy importante de 506 millones».

Sin embargo, ha destacado que los departamentos va a disponer de más dinero que en 2020, «un total de 75 millones más», lo que supone un 5,9% más que eleva el disponible departamental de este 2021 «hasta la cifra más alta de su historia, 1.358,8 millones de euros».

Del total de 1.358,8 millones, Acción Social gestionará el 43%, lo que supone 585 millones de euros, 20,1 millones más respecto al de 2020 (+3,6%), y le siguen Infraestructura y Desarrollo Territorial, con 238,3 millones (+20,3%), Transportes y Movilidad Sostenible, con 167,4 millones (+20,3%) y Administración Pública y Relaciones Institucionales, con 70,8 millones (+10,1%).

Por su parte, Empleo, Inclusión Social e Igualdad dispondrá de 65,2 millones (+8,8%); Promoción Económica 65 millones (-17,2%); Sostenibilidad y Medio Ambiente 62,7 millones (-15,2%); Hacienda y Finanzas 54,4 millones (-3,8%); y Euskara, Cultura y Deportes 49,7 millones, un 3,5% más que en el ejercicio anterior. Del 14 al 18 de diciembre, cada diputado explicará en detalle el presupuesto asignado ante las Juntas Generales.

«Con muchísima intención»

Unai Rementeria ha dicho que este presupuesto es una «continuidad natural» del Plan Bizkaia Aurrera de respuesta ante la crisis y que son unas cuentas «con muchísima intención y pensando en extraer todo el valor de cada euro», con el objetivo de «dejar una Bizkaia mejor para las siguientes generaciones».

Ha avanzado que el próximo año Bizkaia invertirá 4,8 millones en abrir seis centros Etxetic, ampliando esa red hasta los 22 centros en 2023. También se incluyen en este eje partidas para la apertura del Nagusi Intelligence Center en la torre Urduliz o el plan de formación de personas cuidadoras del ámbito sociosanitario.

En relación a la transición a una movilidad más sostenible en la que el metro y el tren sean el «eje» del transporte público y que apuesta por los desplazamientos a pie y en bicicleta, suma inversiones por importe de 55,7 millones, 49 millones para que «el metro siga funcionando» y 3 millones, «si llegamos a tiempo, para los trabajos previos de la línea 5», ha destacado Rementeria.

Bidegorris

En este ámbito, el presupuesto contempla actuaciones en nuevos bidegorris como la primera bicipista (bidegorri de alta capacidad) de Bizkaia, entre Zornotza y Durango y las vías verdes entre Bakio y Bermeo y de la Vía Vieja de Lezama entre Bilbo y Txorierri.

La transición digital cuenta con partidas que suman 10,8 millones para extender la banda ancha, para la digitalización de las pymes y el comercio local o para la puesta en marcha de Escuela 42 Bizkaia, dedicada a formar perfiles digitales. Asimismo, en este eje se encuadra el despliegue de Batuz, herramienta de lucha contra el fraude fiscal y de asistencia al contribuyente.

La transición energética hacia las energías renovables y no contaminantes persigue hacer de Bizkaia «un referente europeo en hidrógeno y en redes inteligentes de distribución eléctrica». Este eje suma inversiones por valor de 10,3 millones en el Energy Intelligence Center o el Automotive Intelligence Center.