Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Los goles de Bautista cuestionan la apuesta de Imanol por Isak en la Europa League

La Real es el segundo equipo que más remata y el quinto que menos goles marca en la Europa League, solo cuatro. Dos de ellos los ha logrado Jon Bautista, el delantero centro que menos ha jugado y el único que ha marcado en Europa.

Isak, en una de las opciones que tuvo ante el Rijeka. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Isak, en una de las opciones que tuvo ante el Rijeka. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Jon Bautista ha marcado dos goles en sus sesenta minutos en la Europa League y ha puesto en cuestión la apuesta decidida de Imanol por Isak en la competición a la que ha dado prioridad esta temporada.

Según las estadísticas oficiales de la UEFA, el sueco ha jugado los cinco partidos como titular, 333 minutos, con quince remates –cuatro a puerta, cuatro fuera y siete bloqueados– y ningún gol.

Willian José lleva 108 minutos en Europa League con tres remates, dos a puerta y uno fuera. El único de los tres que ha visto portería ha sido Jon Bautista, con seis remates en sus 60 minutos, dos a puerta que han acabado en gol y cuatro fuera.

La falta de aportación de los dos delanteros centros más utilizados explica por qué la Real es el segundo equipo con más remates de los 48 que juegan la Europa League, con 95 en cinco partidos, solo superado por el Hoffenheim con 100, y el quinto que menos goles marca con cuatro, solo por detrás de CSKA de Sofía (0), CSKA de Moscú (2) CFR Club y Gent (3).

Entre otras cosas porque la Real baja hasta el décimo puesto del ranking de equipos con más remates entre los tres palos, solo 27.

Un gol cada 68,5 minutos jugados

En la estadística global de la temporada, si se incluyen los partidos de Liga, Bautista es el que más goles promedia (uno cada 68,5 minutos) con los dos marcados ante el Rijeka en 137. Isak lleva dos ante Huesca y Cádiz en 428 (uno cada 214) y Willian José otros dos ante el Celta en 286 (uno cada 143).

Isak se ha convertido en el delantero titular para Imanol, pero lleva solo cuatro goles en sus últimos 29 partidos oficiales con la Real, 20 como titular.

El sueco no ha dado continuidad a sus dos meses extraordinarios con doce goles en doce partidos entre el 14 de diciembre, cuando abrió su racha con un gol al Barcelona, y el 9 de febrero, que la cerró con un gol y unos minutos espectaculares ante el Athletic.

Ya acabó la temporada pasada con dos goles en sus últimos dieciséis partidos pese a ser el más utilizado y ésta lleva dos goles en trece encuentros, once como titular.

Cinco goles en los últimos 33 partidos

Willian José no está mejor y lleva cinco goles en sus últimos 33 partidos con la Real, catorce como titular. Esta temporada ha jugado cinco de inicio en la Liga.

Desde su fallido intento de firmar por el Tottenham en enero tras marcar tres goles en siete partidos, lleva todo el año alejado de sus números habituales en la Real y ha acusado anímicamente no poder salir cuando quiso y la pérdida de la titularidad indiscutible que tenía antes.

Jon Bautista ha regresado a la Real tras su temporada cedido en el Eupen y solo ha intervenido en ocho partidos como suplente, sobre todo al principio tras el positivo de coronavirus de Willian José.

Llevaba seis partidos sin jugar y le bastaron diez minutos para marcar el jueves como hizo en Rijeka en los cinco que jugó. Es el mejor rematador de los tres y en partidos como los que propone la Real, que somete a los rivales, es difícil de entender por qué no juega más ante la falta de acierto de Isak y Willian José.

El sueco necesita espacios para dar su mejor nivel con su velocidad y el brasileño aporta sobre todo lejos del área con su juego de espaldas al ofrecer una salida al equipo.

En partidos en los que el rival no concede espacios y juega replegado en su área no se necesitan tanto esas virtudes y sí un rematador puro como el oreretarra. Por eso Imanol tuvo que cambiar su escalafón en el puesto de delantero centro para dar entrada a la hora de partido a Bautista por Isak el jueves.

Contento con todos, pero confía en Isak

Se le preguntó a Imanol tras el partido por sus tres delanteros centros y respondió que «con los tres estoy muy contento. Cada uno tiene su estilo. Los tres trabajan de manera fenomenal aportando con sus cualidades lo que necesita el equipo».

En la misma respuesta defendió su apuesta por el sueco: «Isak ha tenido ocasiones para hacer gol y se habrá ido enfadado como el resto, pero no hay nada que decir porque el año pasado cada vez que tenía una la enchufaba y parecía el mejor delantero del mundo. Sigo pensando lo mismo que el año pasado. Está trabajando bien, tiene ocasiones y llegará el momento en que cogerá confianza y le van a entrar los goles».

El oriotarra sí mostró su descontento por la falta de acierto: «Lo estaba advirtiendo. El equipo es capaz de hacer muchas ocasiones, pero no puedes perdonar tanto. Es lo que he echado en falta en Europa League y en Liga. El equipo ha hecho méritos para ponerse por delante, pero si haces muchas cosas bien y en las dos áreas no eres contundente puede pasar esto. Han contabilizado 28 tiros, pero se trata de acertar en las dos áreas y de ahí el empate».

Un problema que se deberá superar sin el máximo goleador esta temporada, Mikel Oyarzabal. El pichichi de la Liga con siete goles sufrió una rotura fibrilar en el partido contra el Rijeka.

El oriotarra mostró su confianza en el equipo: «Se va a decidir en el último partido y no tengo dudas por lo que ha demostrado el equipo en la Liga y en la Europa League de que es capaz de competir de tú a tú con todos e iremos a Italia a lograr la victoria».

Restaba importancia a no ganar al Rijeka al decir que el empate entre AZ y Nápoles «nos obligaba a ir allí a ganar. Si estamos cerca del partido que jugamos en Anoeta contra el Nápoles, estoy convencido de que este equipo va a ganar en Italia».