Naiz

Condenan a Sidenor y Cofivacasa a indemnizar a la familia de operario muerto por el amianto

Sidenor y Cofivacasa tendrán que abonar algo más de 300.000 euros a la familia de un hombre fallecido hace 20 días por un cáncer de pulmón y que trabajó durante décadas expuesto al amianto.

Concentración de Asviamie ante los juzgados de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Concentración de Asviamie ante los juzgados de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Un juzgado de Donostia ha condenado a Sidenor Industrial y Cofivacasa a indemnizar con 301.456 euros a la familia de un operario fallecido de cáncer de pulmón tras inhalar amianto en su puesto de trabajo, ha informado Asviamie en un comunicado.

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi ha explicado que el empleado, fallecido hace veinte días, trabajó desde 1964 como laminador y después como jefe de equipo en el tren de llanta en Pedro Orbegozo y, posteriormente, tras la incorporación al grupo Acenor, fue trasladado a Basauri debido al cierre de la planta de Hernani.

La misma fuente ha precisado que en agosto de 2019 el INSS reconoció al extrabajador, que tenía entonces 80 años, una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional con una mejora sustancial de la pensión que cobraba.

Osakidetza le diagnosticó en abril un «carcinoma neuroendocrino de célula grande y carcinoma microcítico». Anteriormente, en 2004 ya le habían diagnosticado un «carcinoma transicional de vejiga».