NAIZ
MADRID

Iglesias defiende que ERC y EH Bildu también participen en la renovación del CGPJ

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha recordado que «el Estado es de todos» y no solo de la «derecha españolista española», y por eso ha reivindicado que Unidas Podemos y también ERC y EH Bildu participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pablo Iglesias, durante su intervención. (@Yolanda_Diaz_)
Pablo Iglesias, durante su intervención. (@Yolanda_Diaz_)

Pablo Iglesias ha intervenido en la reunión conjunta que han celebradolas direcciones de Podemos, IU y los comunes, convocada dos días después de aprobarse en el Congreso las cuentas públicas para 2021 con los partidos que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez y que, según su visión, están llamados, en adelante, a marcar «la dirección del Estado».

En un momento de su discurso se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha criticado la actitud a su juicio antidemocrática del PP de querer excluir a ERC y EH Bildu de la renovación de un órgano constitucional, «básicamente a unos por rojos y a los otros por catalanes o por vascos».

«Les vamos a decir muy claro: el Estado no es un patrimonio de la derecha españolista española. Nosotros somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos, independientemente de la opción política que eligan, independientemente del territorio del Estado en el que vivan», ha defendido.

A su juicio, esa posición del PP de bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces «le sitúa fuera de la Constitución» y no deja al Gobierno español «otra salida» más que reformar el sistema de elección.

Los dos partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, registraron este miércoles una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, una iniciativa que quieren debatir en el Congreso antes de que acabe el año.

En su intervención ante las direcciones de todos los partidos que componen Unidas Podemos, Iglesias ha insistido también en trabajar con la vista puesta en un horizonte republicano, que en su opinión llegará más pronto que tarde. «La República debe tener memoria pero ninguna nostalgia», ha dicho.