NAIZ

La familia de Asier Niebla pide comparecer en el Parlamento de Gasteiz

La familia de Asier Niebla, el joven que falleció hace dos años tras ser golpeado por el exnovio de una chica con la que estaba hablando en Donostia, ha solicitado comparecer en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento de Gasteiz.

Ofrenda floral en el lugar donde falleció Asier Niebla en agosto de 2018. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Ofrenda floral en el lugar donde falleció Asier Niebla en agosto de 2018. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La familia de Asier Niebla, el joven de Urnieta que murió en la Aste Nagusia de 2018 en Donostia tras ser golpeado por el exnovio de una joven con la que estaba hablando, ha pedido comparecer en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento de Gasteiz.

Los familiares reclaman una modificación de la legislación vigente con el objetivo de que Asier Niebla sea reconocido como «víctima de la violencia machista», según han indicado este sábado en un comunicado.

El Ayuntamiento de Urnieta, su localidad natal, suscribió el pasado día 19 de noviembre una doble propuesta, respaldada por todos los grupos municipales, para que su vecino pueda ser considerado víctima de la violencia machista.

Para ello, el Consistorio acordó promover sendas iniciativas para la modificación de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV  que hagan posible que los hombres, al igual que las mujeres, puedan ser considerados víctimas de este tipo de violencia.

El juicio por el crimen de Asier Niebla, del que se encargará un tribunal del jurado, arrancará el 9 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa