Joseba Salbador

Lau Haizeta: entre dólmenes y fuertes

Pese a contar con una extensión de 600 hectáreas y tener acceso por cualquiera de los núcleos urbanos de Orereta, Astigarraga o Donostia, el parque Lau Haizeta es un gran desconocido para muchos habitantes de la comarca; algunos sólo habrán oído hablar del fuerte de Sanmarko.

Lau Haizeta es tierra de dólmenes.
Lau Haizeta es tierra de dólmenes.

En el corazón de una comarca intensamente poblada e industrializada y resistiéndose al proceso de urbanización, se encuentra el parque de Lau Haizeta, en terrenos compartidos por los municipios de Orereta, Astigarraga y Donostia. Alberga interesantes elementos de patrimonio histórico, como la estación megalítica de Txoritokieta y dos fuertes militares del siglo XIX (Sanmarko y Txoritokieta), además de un importante patrimonio natural.

Sanmarko constituye el edificio que más visitas atrae. No en vano, cuenta con un museo y un punto de información –que abre de miércoles a domingo mañana y tarde–, además de constituir por sí mismo un lugar precioso para pasar una mañana o una tarde recorriendo sus murallas, visitando los antiguos pasadizos o descubriendo sus impresionantes vistas de la bahía.

El actual fuerte data de 1888, aunque fue construido sobre otro utilizado por el ejército carlista, lo que demuestra su estratégica ubicación, a 279 metros de altura y desde donde se divisan las bahías de la Concha y Txingudi, además del puerto de Pasaia, el ferrocarril y la N-I.

Gracias a los trabajos de reforma que se han llevado a cabo en los últimos años, actualmente es posible visitar sus murallas, el patio y la zona baja, donde se ha recreado la actividad militar de aquella época. También se puede acceder al mirador de la terraza superior, desde la que se divisa una panorámica de 360º, con vistas excepcionales de la Costa Vasca.

No muy lejos de aquí, y sin salir del término municipal de Orereta, se encuentra el fuerte de Txoritokieta, que aunque no está restaurado como el anterior, se puede visitar tomando las precauciones debidas. Situado a 312 metros de altura y rodeado por un foso de varios metros de anchura, fue construido asimismo al finalizar la segunda guerra carlista, como parte de la linea defensiva erigida contra una posible invasión francesa por el Bidasoa.

Estación megalítica

Entre ambos fuertes se encuentra la estación megalítica de Txoritokieta, presidida por el dolmen de Aitzetako Txabala, uno de los más interesantes de Gipuzkoa y que conserva perfectamente la cámara funeraria, que se levanta sobre un gran túmulo de piedras de 12 metros de diámetro.

Este tipo de dólmenes están datados entre finales del Neolítico y la Edad de Bronce (4.500-1.500 a.C.). Se trata de sepulturas construidas por los primeros grupos humanos de agricultores y pastores, y consisten en cámaras formadas por lajas de piedra posteriormente tapadas con un túmulo de piedras y tierra.

A estos grupos humanos debemos la domesticación de animales y plantas, la realización de los primeros recipientes cerámicos, y posteriormente el descubrimiento de la metalurgia.

En la misma zona se encuentran los tres dólmenes de Berrozpin, así como el menhir de Txoritokieta, de dos metros de altura y que todavía permanece erguido en medio de un manzanal. Este megalito sería de una época posterior (Edad de Hierro) y el bloque de arenisca con el que fue construido podría proceder de la zona de Landarbaso. Como dato curioso se puede mencionar que en la actualidad sirve de mojón entre Astigarraga y Orereta.

Bosque mixto, anfibios y formaciones geomorfológicas

Además de los elementos de interés histórico, el parque Lau Haizeta destaca también por su patrimonio natural, principalmente por la presencia de antiguos bosques de roble marojo (Quercus pyrenaica) y de balsas para anfibios forestales.

La evolución de la explotación agroganadera tradicional transformó la zona periférica de los núcleos urbanos de Donostia, Orereta y Astigarraga en manzanales, pastizales y cultivos hortícolas, dejando sin cultivar las tierras más escarpadas o de menor valor productivo. Es en estas áreas donde se conservaron pequeños bosques de robles pedunculados y melojos, fresnos, alisos, etc. Por esta razón nos encontramos topónimos tales como Altza (aliseda), Intxaurrondo (nocedal), Astigarraga (arcedo) o Lizardi (fresneda).

Al borde de la cantera de Arkaitzaundi, en la falda del monte Txoritokieta, se extiende una zona de bosque mixto con ejemplares de roble común (Quercus robur), castaño (Castanea sativa), avellano (Corylus avellana), fresno (Fraxinus excelsior) y cerezo (Prunus avium). Estamos ante un bosque rico en especies tanto arbóreas como arbustivas y herbáceas y una de las zonas más amenazadas y con mayor interés de conservación.

Además de ello, el parque de Lau Haizeta acoge interesantes formaciones geomorfológicas, como dolinas y lapiaces kársticos. En esta zona existe una infinidad de canteras en desuso asociadas a un sustrato calizo con una roca muy dura que se utilizó, transportándola por un complejo sistema de torres elevadas, en la construcción del actual puerto de Pasaia.

Acceso

Coger en Orereta la carretera GI-3671 dirección Astigarraga; una vez en la ermita del barrio Zamalbide tomar la carretera hacia el Fuerte de San Marcos. Ascendiendo por esta pista, a 1,6 km. de la ermita se llega a un cruce donde hay varias señales. Seguir la señal del monte Txoritokieta a mano izquierda. A unos 300 m. de este cruce se llega al área recreativa de Aitzetako Txabala, donde están los dólmenes de Berrozpin I, II, III y el dolmen de Aitzetako Txabala. A escasos metros se sitúa el monolito de Txoritokieta. Dasde este punto se puede descender a Astigarraga.