Jon Ormazabal

Jagoba Labaka, el complemento perfecto para la sexta txapela de Urriza (40-31)

Los colorados han arrancado fuerte y han sabido gestionar la ventaja inicial en un una disputada final en la que el iruindarra ha vuelto a demostrar su excelsa defensa.

Urriza y Labaka posan con sus txapelas. (Maialen ANDRES/ORIAMENDI)
Urriza y Labaka posan con sus txapelas. (Maialen ANDRES/ORIAMENDI)

Javi Urriza ha vuelto a cargar su depósito de la mejor gasolina, la de los títulos, más necesaria que nunca para echar adelante en un panorama tan complicado como el actual. Acompañado por un gran Jagoba Labaka, el delantero iruindarra se ha calado, en esta 50ª edición del Parejas, su sexta txapela de la modalidad, cada una de ellas con un zaguero diferente y ya solo tiene a una las siete obtenidas en su día por Zeberio, con lo que refrenda su posisición en la elite.

El campeonato arrancó con muchas dudas sobre cómo podría desarrollarse y llegar al fin sin excesivos sobresaltos ha sido todo un éxito de organizadores y pelotaris, una oda a la resistencia en tiempos extremadamente complicados y la final también ha tenido mucho de eso, pues ha sido el tesón y, sobre todo la defensa, especialmente la de un Javi Urriza, la que ha permitido a los vencedores hacer buena la renta que han obtenido al comienzo.

Un arranque explosivo

Aprendida la lección en su semifinal, el delantero iruindarra tenía claro que no podía costarle tanto entrar en juego y ha tenido un arranque espectacular que ha sido, en gran parte, la clave de su victoria final.

Urriza era el único del cuarteto con experiencia en este tipo de partidos, y no ha tenido quizá su mejor día en ataque, pero sabe que los títulos muchas veces los ganan las defensas, como ha vuelto a suceder. Y para ello ha contado con la impagable ayuda de un sólido Labaka. El zaguero azpeitiarra ha debutado este año en la máxima competición y ha dado un gran nivel. Ha sido el remontista que más cerca ha estado de su mejor nivel en la final y además ha estado tranquilo, sin nervios.

Los azules han estado nerviosos, han pagado la novatada de su primera final, sobre todo en el inicio y han comprobado lo complicado que es remontar en este tipo de partidos. Como consecuencia de esos nervios han comenzado perdiendo 12-4. Luego han hecho esfuerzos para reducir la desventaja, pero no se acercaban a menos de cinco tantos. Cuando tenían que dar ese último paso, Aizpuru ha cometido dos faltas de saque y luego algunos errores de Ansa no les han dejado acercarse más.

Eso sí, tras su explosivo comienzo, los rojos han llegado al final con menos fuerza y los azules se han acercado hasta los cuatro tantos, 34-30, pero ahí se han quedado. No habían perdido ningún partido hasta la final del Campeonato y el único que han perdido ha sido el más importante. Sin embargo, el subcampeonato no ha sido un mal resultado.

Los colorados han ganado la txapela con todo merecimiento. También han perdido un partido y Urriza ha demostrado que es el mejor remontista del momento. También ha sido elegido mejor remontista de la final y se ha llevado el premio al mejor delantero del campeonato. El mejor zaguero ha sido Endika Barrenetxea.

En la final Urriza ha acabado con 15 tantos y dos errores, Labaka ha estado perfecto tras cuatro tantos de saque y 6 tantos de peloteo. La experiencia de ambos les ha llevado a ganar la txapela. En los azules Ansa les ha hecho muchos tantos en ataque 20, pero ha cometido más errores de los necesarios, 10. Aizpuru no ha estado al nivel de partidos anteriores y lo han terminado pagando.