NAIZ

La última reunión bipartita de la estiba del Puerto de Bilbo finaliza sin acuerdo

Los representantes de los trabajadores y las empresa dela estiba no han alcanzado un acuerdo en la última reunión bipartita antes de acudir el Minisiterio de Trabajo y Economía. Al parecer, se han dado «avances mínimos».

La Autoridad Portuaria Bilbo se ha mostrado favorable al arbitraje del Preco solicitado por Bilboestiba. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen del Puerto de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Sindicatos y empresas de la estiba del Puerto de Bilbo han concluido sin acuerdo la última reunión bipartita antes de acudir este miércoles día 13 al Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde continuarán negociando.

Según han señalado a Efe fuentes sindicales, ha habido «avances mínimos» en algunas cuestiones relacionadas con el convenio, pero las posturas se encuentran muy alejadas en la garantía del empleo donde las empresas «no ceden un milímetro».

Los avances se han dado en cuestiones relacionadas con la jornada, el número de turnos anuales y los descansos, pero desde las empresas no se garantiza el empleo a la plantilla del Centro Portuario de Empleo.

Las mismas fuentes han considerado que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para solucionar el conflicto de la estiba está lejana porque «si ponen en cuestión el Centro Portuario de Empleo no sirve de nada que sigamos avanzando en la negociación del convenio».

Pese a ello han asegurado que «seguirán trabajando» en los puntos de encuentro que se han constatado durante las reuniones que se han mantenido hasta ahora, aunque «lo primordial» es la garantía del empleo.

Sindicatos y empresas se han emplazado a seguir negociando en la reunión prevista para este miércoles en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que cierra el calendario de reuniones recogidas en la hoja de ruta que planteó la Dirección General de Trabajo para solucionar el conflicto de la estiba en el puerto vizcaino.