NAIZ

Hacienda de Bizkaia inicia un cambio en el modelo de lucha contra el fraude fiscal

La Hacienda de Bizkaia inicia este año un cambio en el modelo de lucha contra el fraude fiscal con la puesta en marcha de Batuz, así como el nuevo modelo de Renta y el sistema telemático de atención a la ciudadanía.

José María Iruarrizaga e Iñaki Alonso, diputado y director de Hacienda de Bizkaia.
José María Iruarrizaga e Iñaki Alonso, diputado y director de Hacienda de Bizkaia.

La Hacienda de Bizkaia ha aprobado el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para 2021, un ejercicio en el que tiene previsto culminar tres proyectos que, según han asegurado sus responsables, tendrán una incidencia «relevante» en este ámbito: Batuz, el nuevo modelo de Renta y el nuevo sistema de asistencia al contribuyente traen consigo un cambio en el modelo de lucha contra el fraude fiscal.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, basados en la digitalización, Hacienda verá multiplicada la cantidad de información con relevancia tributaria de la que dispone. Batuz aportará automáticamente los datos de todas las facturas emitidas en Bizkaia y de todas las operaciones económicas realizadas por cerca de 100.000 empresas y profesionales.

La Hacienda de Bizkaia espera, en primer lugar, disuadir de la comisión del fraude y, en su caso, detectar con mayor facilidad y rapidez aquel que se haya cometido gracias al cruce de datos y al análisis de toda la información recibida mediante nuevos desarrollos informáticos.

Al disponer de mayor cantidad de información con relevancia tributaria, Hacienda reforzará la asistencia al contribuyente, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante la elaboración de propuestas de declaración para todos los contribuyentes de Renta, IVA y Sociedades. A su vez, los tres proyectos permitirán redirigir recursos para reforzar el control sobre otros ámbitos de la tributación ajenos a Batuz.

Disuadir de la comisión de fraude, detectar el que se produzca y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias son los tres grandes objetivos del Plan de Lucha contra el Fraude.

Asimismo, este introduce una novedad en el modelo de resolución de las solicitudes de devolución que realizan los contribuyentes, ya que consolida el cambio introducido en 2020 para favorecer la liquidez de las personas afectadas por las consecuencias de la pandemia del covid-19.

De este modo, Hacienda devolverá las cantidades solicitadas con mayor rapidez –en algunos casos incluso cuatro meses antes– si estas pasan un primer filtro informático. Una vez devueltas esas solicitudes, que suponen entre el 90 y el 95%, realizará una nueva revisión más exhaustiva para ratificar que es correcta.

Obtención de información

Hacienda de Bizkaia implementará dos nuevos modelos de declaración para obtener información sobre arrendamientos de viviendas de uso turístico y sobre la posesión de monedas virtuales. Ambos serán anuales, y en el primer caso, lo deberán presentar los intermediarios de alquileres, sean agencias inmobiliarias o plataformas digitales, identificando al arrendador e informando sobre las cantidades percibidas.

El modelo para identificar a los titulares de monedas virtuales, y deberán presentarlo tanto los propios titulares como las entidades que proporcionen servicios para tener y utilizar este tipo de monedas.