Naiz

Los tribunales reconocen a los socorristas de Donostia el derecho a la subrogación

Los socorristas de las playas donostiarras han visto reconocido en varias sentencias su carácter laboral de «fijos discontinuos» con derecho a ser subrogados, según ha informado ELA en una nota.

Los socorristas despedidos llevaron a cabo una protesta en la playa de Zurriola. (Gorka RUBIO / FOKU)
Los socorristas despedidos llevaron a cabo una protesta en la playa de Zurriola. (Gorka RUBIO / FOKU)

Hace dos veranos, los servicios de salvamento de las playas de Donostia pasaron a manos de la empresa Bpxport XXI SLU, después de que anteriormente la adjudicación hubiera estado en manos de Cruz Roja, con numerosas protestas de los socorristas por sus condiciones laborales. 

Según ha recordado ELA, «tras tres años de lucha por regular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de vigilancia de playas», cuatro de esos socorristas fueron despedidos, tras lo que se llevaron a cabo «varias movilizaciones y se inició el camino jurídico. Estos trabajadores veteranos, al igual que sus compañeros, llevaban varias temporadas, hasta 10, trabajando como socorristas con contratos temporales y sin que se les admitiese la fijeza por parte de la empresa».

El sindicato remarca que, «sin tener reconocida la fijeza y sin derecho a ser subrogados, los socorristas corren el peligro de perder su puesto de trabajo cada temporada, de la misma manera que el servicio de socorrismo de las playas corre el peligro de perder a veteranos» que son «la mayor garantía para su buen funcionamiento, más allá de la empresa adjudicataria».

ELA apunta que sendas sentencias certifican que estos cuatro trabajadores son «fijos discontinuos» y que sus despidos han sido considerados «improcedentes», por lo que la empresa deberá «indemnizarlos o readmitirlos».

La central ha lamentado que el Ayuntamiento de Donostia siga «incumpliendo» el acuerdo alcanzado «hace más de dos años en el que se comprometió a incluir la subrogación de los trabajadores de este servicio en los pliegos», y le reclama que lo haga de cara a la próxima temporada de verano.