NAIZ

EH Bildu apuesta por «corregir y superar» el modelo de ciudad en Donostia

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, ha pedido un cambio en las políticas municipales del gobierno PNV-PSE y ha alertado que la crisis sanitaria ha intensificado los desequilibrios sociales y económicos que ya existían.

El grupo municipal de EH Bildu, durante la comparecencia de este miércoles. (EH Bildu Donostia)
El grupo municipal de EH Bildu, durante la comparecencia de este miércoles. (EH Bildu Donostia)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia considera que en 2021 el Gobierno local de PNV y PSE debe «corregir» sus políticas para superar la crisis que padece «el modelo de ciudad» y así «reducir las desigualdades, potenciar la justicia social e implementar la transición ecológica».

Estos son los principales retos que se ha marcado la coalición para este nuevo ejercicio, según ha explicado su portavoz, Reyes Carrere, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el consistorio junto a los otros 5 concejales de la formación.

Carrere ha advertido que el año 2021 se presenta «muy duro» desde el punto de vista sanitario, económico y social, y ha asegurado que la pandemia de covid-19 «ha intensificado los desequilibrios y tendencias negativas que venían de antes».

En su opinión, «es momento de adoptar medidas para corregir las apuestas políticas de los últimos años, porque se han demostrado ineficaces e incluso perjudiciales para el desarrollo social y económico de la ciudad», de manera que «seguir apostando por un modelo fallido» sólo conseguiría «recrudecer esas tendencias y demorar la salida de la crisis».

La portavoz ha ofrecido datos para ilustrar «la preocupante» situación del municipio, entre los que ha destacado, «el aumento del 22% de la tasa de paro en 2020» y la pérdida de peso de la industria o la I+D+i, frente al «desarrollo los sectores vinculados al turismo».

El encarecimiento de la vivienda ha sido otro de los aspectos resaltados por Carrere, que ha afirmado que «el precio de compra-venta ha subido un 9%» el año pasado, lo que sitúa a la capital donostiarra, «empatada con Madrid», a la cabeza en el Estado español.

Pese a esta evolución, ha denunciado que el Ejecutivo del alcalde Eneko Goia «ha apretado el acelerador de las políticas previas a la pandemia», las que «ya estaban generando antes la crisis de ciudad», y ha avisado que si no hay un cambio de rumbo, «las consecuencias serán devastadoras».

Entre la lista de «decisiones equivocadas», ha citado «el derroche» económico de la escultura de Cristina Iglesias en la isla, «la condena» de las zonas periféricas a «ser meros barrios dormitorio» o la decisión de hipotecar la modernización de la movilidad «hasta que termine la caótica obra» de la pasante del Metro por el centro.

Frente a todo ello, Carrere se ha comprometido a redoblar los esfuerzos de EH Bildu para ofrecer a los donostiarras «una alternativa al modelo de ciudad imperante» y contraponerlo al del Gobierno local de PNV y PSE, al que también ha reclamado cambios en su «modelo de gobernanza», caracterizado por «la toma de decisiones autocrática y opaca».