Iñaki  Iriondo

EH Bildu remite a Lakua su propuesta para invertir 429 millones más contra la crisis

EH Bildu ha remitido este miércoles al Departamento de Economía y Hacienda una propuesta en la que propone invertir 429 millones más para luchar contra las consecuencias de la crisis del covid. 140 millones saldrían de un fondo de las cuentas y el resto del remanente de tesorería o endeudamiento.

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han informado de la propuesta remitida a Pedro Azpiazu. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han informado de la propuesta remitida a Pedro Azpiazu. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la coordinadora del grupo parlamentario, Nerea Kortajarena, han presentado la propuesta sobre presupuesto remitida con anterioridad al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, al que además han solicitado una segunda reunión para hablar sobre ello. La formación propone invertir 429 millones más en salud, en educación, en un plan de rescate para los sectores más afectados por la crisis y en paliar el desempleo juvenil.

Iriarte y Kortajarena han subrayado que la propuesta es perfectamente viable. Ese dinero saldría de los 140 millones que el propio Gobierno ha consignado para imprevistos y que se propone que se destinen desde ya al Departamento de Salud. Además se puede contar con el remanente de tesorería de años anteriores y también se puede recurrir a un mayor endeudamiento, ya que para este año se han eliminado los límites que se impusieron en ejercicios anteriores.

El Gobierno de Lakua había criticado que en la reunión que la Consejería tuvo el viernes de la semana pasada EH Bildu no había presentado ninguna propuesta. Maddalen Iriarte ha explicado que aquella fue una primera toma de contacto y que, en realidad, no sabían lo que el Ejecutivo esperaba de su grupo. Ha recordado que en años anteriores, antes de iniciar la negociación presupuestaria, se habían dado encuentros anteriores de  presentación de números.

Tres bloques

La propuesta redactada por EH Bildu, adjunta en esta página, además de la cuestión presupuestaria, recoge también el reparto de los fondos europeos y la financiación a través de la deuda y la fiscalidad, pero lo que Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han presentado ante los medios es la relativa a las cuentas públicas y parten de la premisa de que ante una situación excepcional hay que adoptar medidas extraordinarias. Sin embargo, observan que el proyecto presentado por Lakua es «ordinario» y el peso de la sanidad y la educación son similares a los de ejercicios anteriores.

La propuesta presupuestaria consta de tres bloques, uno primero para reforzar la sanidad y los servicios públicos, uno segundo para ofrecer seguridad económica y uno tercero para cuidar mejor a la gente.

En el primer apartado propone invertir 140 millones más en Sanidad y 50 en Educación. Además, recoge 14 millones para fortalecer los servicios sociales, sobre todo a través de los ayuntamientos que EH Bildu ve «asfixiados».

Para garantizar una mayor seguridad económica, EH Bildu plantea un plan de rescate de 200 millones de euros «para paliar los efectos de la crisis y garantizar la supervivencia de distintos sectores económicos. Es lo mínimo para salvar la hostelería, el comercio, el turismo, los autónomos, el mundo de la cultura...». Recoge también un fondo de 20 millones para luchar contra el paro juvenil, que es del 42% según los datos ofrecidos.

En el apartado de cuidar a la gente, EH Bildu se fija en la situación de las residencias de mayores, y propone que en Araba y Bizkaia se apliquen las mismas condiciones y ratios que se están aplicando en Gipuzkoa, un punto al que creen que PNV y PSE no se pueden oponer.

Sin «cambios revolucionarios»

Tras la primera reunión con EH Bildu, el consejero Pedro Azpiazu anunció que no admitiría «cambios revolucionarios ni incuantificables». Maddalen Iriarte ha insistido en que lo que plantean no es irrealizable ni revolucionario. Nerea Kortajarena ha explicado que Una propuesta viable, realizable pero sobre todo necesaria. Hay de donde sacar ese dinero. El remanente y la reserva de 140 millones  dan para mucho. Existe, por tanto, margen ordinario para ello. Y  tampoco se puede olvidar que, si es necesario, la opción de ampliar la deuda está abierta».

Cuando la rueda de prensa de EH Bildu estaba a punto de comenzar, desde el Departamento de Economía y Hacienda se ha contactado con algunos medios anunciando que Pedro Azpiazu consideraba muy «atípica» la forma en la que EH Bildu realiza su propuesta. A su juicio, entregarla en la mesa de negociación prácticamente al mismo tiempo que en una comparecencia pública «no parece lo lógico si se quiere llegar a un acuerdo». Para el consejero estas «no son formas» y asistimos a una «escenificación inapropiada para una negociación sincera».