NAIZ

Elkarrekin Bilbao pide explicaciones por la lista de espera para atender a personas sin hogar

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos ha denunciado que en el Ayuntamiento bilbaino exista una lista de espera para atender a las personas sin hogar y, por ello, ha pedido la comparecencia urgente del concejal responsable del área de Acción Social, Juan Ibarretxe.

Xabier Jiménez, concejal de Elkarrekin Podemos Bilbo.
Xabier Jiménez, concejal de Elkarrekin Podemos Bilbo.

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo tenga una lista de espera para atender a las personas sin hogar y ha pedido la comparecencia urgente del concejal responsable del Área de Acción Social, Juan Ibarretxe, para que aclare cuántas personas están durmiendo en la calle este invierno por falta de ese tipo de recursos.

El concejal de la coalición Xabier Jiménez se ha referido a las declaraciones ofrecidas la semana pasada por el área de Acción Social anunciando el aumento de 75 plazas para responder a la demanda de alojamiento de urgencia para las personas que viven en la calle.

«Aunque es una buena noticia, creemos que llega tarde, ya que el gobierno ha reconocido públicamente que existía una lista de espera más pequeña, pero que con la bajada de temperaturas más gente ha necesitado un sitio donde dormir», ha dicho.

Jiménez cree que la existencia de una lista de espera «evidencia que hay gente que sigue durmiendo en la calle debido a la falta de más alojamientos de urgencia».

En este sentido, ha considerado «grave» que «al menos 75 personas hayan tenido que dormir más de un mes a la intemperie» y ha señalado que los dispositivos de alojamiento de urgencia «no se deberían activar en función de las temperaturas o bajo demanda, sino que deberían asegurarse las plazas suficientes y más conociendo cuántas personas viven en nuestra ciudad en situación de sinhogarismo».

Jiménez ha recordado la enmienda acordada con el gobierno municipal en noviembre, «donde se establecía que el Ayuntamiento asumía el compromiso de evitar que ninguna persona se encuentre en la calle contra su voluntad, garantizando que todas las personas tengan acceso a un alojamiento».

Por todo ello, desde el grupo municipal han solicitado la comparecencia de Juan Ibarretxe, como responsable municipal de Acción Social, con el objetivo de que ofrezca explicaciones sobre este asunto «especialmente grave para una ciudad que como Bilbao quiere distinguirse por ser una ciudad de valores».