Naiz

Lakua afirma que la competencia de Prisiones le permitirá hacer «políticas de tratamiento»

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua, Olatz Garamendi, ha destacado el calado del borrador de la negociación sobre la transferencia de prisiones y ha asegurado que permitirá implementar políticas de tratamiento y otras cuestiones.

La consejera Olatz Garamendi ha estado este miércoles en los estudios de Radio Euskadi.
La consejera Olatz Garamendi ha estado este miércoles en los estudios de Radio Euskadi.

Entrevistada en el programa Boulevard de Radio Euskadi, la consejera de Augotobierno, Olatz Garamendi, ha remarcado este miércoles que una vez se realice la transferencia el Gobierno autonómico podrá ejecutar la administración penitenciaria, lo que se concreta en organizar los propios centros y la vida de presos y presas, y que además se dispondrá de políticas propias de tratamiento, inserción laboral, formación ocupacional y educación.

Ha remarcado, eso sí, que la legislación penitenciaria seguirá recayendo en el Estado, mientras que el Ejecutivo autonómico se encargaría de los aspectos reseñados.

La consejera ha señalado que la competencia se integrará en el departamento de Justicia, Igualdad y Acción Social. Garamendi ha recordado que Prisiones es «una transferencia prevista en el Estatuto hace más de 40 años».
 
Ha explicado que los textos que se han cruzado las administraciones autonómica y española reafirman la voluntad de llevar a cabo esta transferencia y que en adelante la negociación se centrará en concretar las funciones y servicios que asume el Gobierno de Lakua, así como las condiciones, derechos y obligaciones de las instalaciones y los medios personales. Las partes estudiarán cómo hacer posible el traspaso de la organización y la gestión de los centros penitenciarios, la gestión y seguimiento del cumplimiento de penas y programas de tratamiento y clasificación de los internos.

Garamendi ha recordado que también hay otras transferencias que abordar y se intentará «ir avanzando con toda seguridad para completar el máximo posible de transferencias» del primer bloque del cronograma de pactado entre ambas administraciones, que prevé traspasos para el mes de marzo.