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El alcalde de Galdakao ve «decepcionante» que el proyecto del metro penda de fondos europeos

El alcalde de Galdakao considera «decepcionante» que, en lugar de fomentar la cohesión social y el transporte público, el proyecto de llegada del metro a la localidad quede «supeditado» a corto plazo a que la Unión Europa conceda fondos para su financiación.

Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, considera «decepcionante» que, en lugar de fomentar la cohesión social y el transporte público, el proyecto de construcción de la Línea 5 del suburbano quede «supeditado» a Europa, «máxime cuando vemos pasar por delante proyectos como la ampliación de la Supersur y la subfluvial de Lamiako».

«Hay que tener en cuenta que estos dos proyectos fomentan el vehículo privado, que son enormes infraestructuras enfocadas al uso del coche y que, sin embargo, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han decidido priorizar y llevarlas a cabo, mientras el transporte público que prestaría servicio público a más de 50.000 vizcainos ha quedado al margen a expensas de ayudas europeas», ha lamentado el regidor en un comunicado.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Lakua y a la Diputación para que opten por la sostenibilidad, ya ha advertido de que, con la vía anunciada, se está «perdiendo la oportunidad de avanzar en la cohesión territorial».

Estas manifestaciones del primer edil se produce después de que el miércoles el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el consejero de Planfificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, informasen de que habían propuesto que el proyecto de la Línea 5 al hospital de Usansolo recibiese fondos europeos para su construcción para 2026.

Estaciones en barrios

El Ayuntamiento de Galdakao defiende que el proyecto del metro debe contar con estaciones en los barrios, «lo que significaría prestar servicio realmente, ya que supondría una conexión importante para los barrios situados fuera del centro». «Pero no solo eso: la conexión sería importante para Arratia y la forma de hacer accesible el Hospital de Galdakao-Usansolo», ha precisado Hernando.

En este sentido, ha recordado que dicho hospital da servicio a un tercio de los vizcainos, abarcando por el norte las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai, atravesando Arratia y Durangaldea, llegando hasta Gorbeialdea, incluyendo la comarca alavesa de Aiara. En total, da servicio a 313.0000 habitantes.

Sin embargo, ha resaltado que Usansolo es el único gran hospital de Bizkaia que no cuenta con servicio de metro. «Basurto, Cruces y Urduliz cuentan con metro, y Usansolo no», ha lamentado.

Teniendo en cuenta todo ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre el camino tomado, a «cambiar de rumbo y a apostar por la cohesión territorial, el transporte público y la sostenibilidad, sin ningún tipo de excusas».