NAIZ

Sindicatos y Bilboestiba desbloquean la negociación del convenio de los estibadores

Después de dos días de reuniones, los sindicatos Coordinadora, UGT y Kaia y la sociedad Bilboestiba han alcanzado un acuerdo para desbloquear la negociación del convenio colectivo de los estibadores en el Puerto de Bilbo. El acuerdo alude a todo el personal estibador del territorio de Bizkaia.

Contenedores en el Puerto de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Contenedores en el Puerto de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Los sindicatos Coordinadora, UGT y Kaia y la sociedad Bilboestiba, en representación de las empresas estibadoras, han alcanzado un acuerdo para el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo en el conflicto de los estibadores en el Puerto de Bilbo, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio español de Trabajo, que ha mediado para buscar una solución.

Las partes han alcanzado siete puntos de compromiso que permitirán la continuidad del proceso negociador. Las mismas fuentes han señalado que esta misma mañana se ha culminado la «Hoja de Ruta para una Solución Negociada» en el conflicto laboral de estibadores que afectaba al puerto de Bilbo.

Tras más de 55 jornadas de huelga por parte de lo estibadores y después de dos jornadas intensas de negociación, hoy se ha logrado un acuerdo entre las partes. Ese acuerdo contempla la apertura de una mesa negociadora de ámbito sectorial, constituyendo su ámbito subjetivo todo el personal estibador del territorio de Bizkaia.

En el pacto, se señala, en relación a la jornada de trabajo, que las empresas podrán exigir a los trabajadores la cumplimentación de la jornada anual mediante su disponibilidad, computada por trimestres naturales, para la realización de un número de turnos de trabajo equivalente a los días laborables del mes más dos. La jornada máxima de trabajo anual queda establecida en 1.826 horas.

En el ámbito de la negociación del convenio, la partes analizarán propuestas que permitan «la reducción de la eventualidad». Las partes se han comprometido a que la mesa del convenio para proseguir la negociación de los puntos incluidos en el convenio se reunirá en el plazo de 15 días.

Satisfacción por el «desbloqueo»

Desde el Ministerio de Trabajo han mostrado su satisfacción por este acuerdo logrado con su mediación y que permite este «desbloqueo». Además, han destacado que los puntos de compromiso alcanzados por las partes permitirán la continuidad normalizada del proceso negociador y el Ministerio de Trabajo, tras culminar la hoja de ruta de mediación, se mantendrá a disposición de la mesa para el desarrollo de «cualquier acción que ayude a la consecución de un acuerdo definitivo en el ámbito del convenio colectivo».