NAIZ

Anuncian el acercamiento de otros cuatro presos, dos de ellos desde Puerto

Jon Bienzobas, Aitor Agirrebarrena, Iñaki Etxeberria y Patxi Markes van a ser trasladados a prisiones más cercanas desde Puerto de Santa María, Topas y Castelló, según se ha anunciado este viernes. Se concede el tercer grado a Unai Fano, que ya estaba en Basauri.

Familiares de presos, en la movilización del pasado sábado en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Familiares de presos, en la movilización del pasado sábado en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado este viernes cuatro acercamientos más de presos (uno de ellos repatriación, a Zaballa), además del paso a tercer grado de Unai Fano, en la recta final de su condena y que ya estaba en Basauri.

Se trata del primer anuncio tras la potente movilización del pasado sábado, en que decenas de miles de personas exigieron en más de 230 localidades vascas acabar de una vez con la excepcionalidad carcelaria.

Dos de los traslados se producirán desde Puerto, con lo que dejará de ser la cárcel que más presos vascos albergaba hasta ahora pese a estar en la otra punta de la Península. Logroño pasa a ser la primera. Con todo, en la prisión andaluza seguirán once represaliados vascos.

Desde allí serán movidos Jon Bienzobas, con destino a Dueñas (Palencia), y Aitor Agirrebarrena, a quien se llevará a Villabona (Asturias). Ambos serán clasificados en segundo grado tras haber pasado en primer grado sus largos cautiverios.

Iñaki Etxeberria pasará de Topas (Salamanca) a El Dueso (Cantabria), igualmente en segundo grado. Y Patxi Markes, de Castelló a Zaballa, en el mismo régimen.