NAIZ

Hego Euskal Herria cierra 2020 con un descenso del IPC

Hego Euskal Herria cerró el año 2020 con un descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) en todos los territorios. Las principales bajadas se registraron en Araba y Nafarroa (-0,6%), seguidas de Gipuzkoa (-0,4) y Bizkaia, que fue donde menos bajaron los precios, al quedarse en el -0,1%.

El abaratamiento de los carburantes ha contribuido a la baja del IPC en 2020 en Hego Euskal Herria. (Iñigo URIZ/FOKU)
El abaratamiento de los carburantes ha contribuido a la baja del IPC en 2020 en Hego Euskal Herria. (Iñigo URIZ/FOKU)

La inflación interanual cayó en todos los territorios de Hego Euskal Herria al cierre de 2020. Los principales descensos se registraron en Araba y Nafarroa (-0,6%), seguidas de Gipuzkoa (-0,4) y Bizkaia, que fue donde menos bajaron los precios, al quedarse en el -0,1%.

La caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) se debió principalmente al abaratamiento de combustibles, hoteles y vuelos, mientras que joyas y accesorios informáticos fueron los ámbitos donde más subieron, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística estatal (INE).

En lo que respecta a la evolución del IPC en diciembre respecto al mes anterior, las diferencias fueron mínimas, aunque con situaciones a la baja y al alza según los herrialdes. Así, Nafarroa fue el territorio que registró un mayor ascenso, con el 0,3%,  mientras que en Araba y Bizkaia el aumento se quedó en el 0,1% y Gipuzkoa fue el único lugar en el que bajaron los precios el mes pasado, aunque ligeramente, al quedar el índice en el -0,1%.

Las cifras que arrojó diciembre, con una moderación en la caída de los precios, han venido motivadas por el encarecimiento de la energía, tanto la electricidad como los carburantes y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.