NAIZ

Elkarrekin Podemos rechaza la última oferta presupuestaria de Lakua

Elkarrekin Podemos-IU ha rechazado la última oferta hecha por el Gobierno de Lakua para que el grupo morado respalde los presupuestos para 2021, según han informado el Ejecutivo y la coalición.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en un pleno del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en un pleno del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)

 Tras la nueva reunión telemática mantenida este sábado entre ambas partes, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que, pese al «esfuerzo» negociador hecho por el Ejecutivo, con una oferta que suponía un impacto de 97 millones de euros en las cuentas públicas, Elkarrekin Podemos la ha rechazado.

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha señalado que «lamentablemente» no ha sido posible el acuerdo y, preguntada sobre si su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha indicado que, aunque la enmienda «está preparada», esta coalición debe «valorar» ahora si la formaliza.

En declaraciones difundidas por su departamento, el consejero ha indicado que el rechazo de Elkarrekin Podemos-IU a la ultima propuesta «puede obedecer a vértigo político», y ha añadido que los partidos del grupo morado «han agradecido y reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco».

El consejero ha detallado que la «tercera y última oferta"»hecha a Elkarrekin Podemos suponía un impacto presupuestario de 97 millones de euros, «para poder influir en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética».

Ha indicado que este apoyo significaría para el grupo morado influir en el 12,2% del incremento de gasto real del presupuesto, cuando el «peso parlamentario» de Elkarrekin Podemos-IU es del 8%.

En una comparecencia telemática ante los medios, Miren Gorrotxategi ha contestado a Azpiazu que su grupo no ha tenido «vértigo político». Ha destacado que la negociación con el Ejecutivo «no se presentaba fácil», por la mayoría absoluta de PNV-PSE y por la premura de tiempo antes de que el lunes se abra el plazo para presentar enmiendas, pese a lo cual se ha mostrado «satisfecha» del proceso y de haber intentado un acuerdo con «sinceridad y lealtad».

Gorrotxategi ha señalado que ha sido el Gobierno de Iñigo Urkullu el que ha dicho que la oferta de hoy era la última, al estimar, según lo expuesto por el Ejecutivo , que «no puede ni debe ir más allá» de esa oferta.