NAIZ

La Policía Local de Gasteiz impone casi 250 multas por incumplir las normas contra el covid

La Policía Local interpuso este fin de smana 249 propuestas de sanción por no repetar las normas contra el covid, 60 de ellas en un establecimiento del concejo de Lasarte. Además, se desalojaron dos locales hosteleros del centro de la ciudad. En uno se celebraba una fiesta de cumpleaños.

Patrullas de la Policía Local en el centro de la ciudad. (Raul BOGAJO/FOKU)
Patrullas de la Policía Local en el centro de la ciudad. (Raul BOGAJO/FOKU)

La Policía Local de Gasteiz interpuso 249 propuestas de sanción por incumplir la normativa contra el covid-19 este fin de semana, 60 de ellas en un local hostelero ubicado en el concejo de Lasarte, en la afueras de la ciudad.

La mayor parte de las denuncias (110) estuvieron motivadas por no llevar mascarilla o por su uso inadecuado, 52 fueron por no mantener la distancia de seguridad, 30 por fumar sin distancia de dos metros, catorce por no respetar el toque de queda y otras catorce por incumplir la limitación de grupos de seis personas.

Otras cinco se dirigieron a titulares de establecimientos por no vigilar el cumplimiento de las normas, tres por incumplir horarios y dos por superar el aforo permitido.

El presunto incumplimiento que más sanciones generó se produjo este domingo en un local hostelero de Lasarte, donde agentes firmaron 60 propuestas de sanción, la mitad por no llevar mascarilla y la otra mitad por fumar sin mantener las distancias.

Dos actuaciones el sábado

La guardia urbana también intervino el sábado en un establecimiento de la calle Fueros, que había sido denunciado por exceder el aforo permitido. Emitió 24 propuestas de sanción por no respetar la distancia de seguridad y otras 24 por incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla.

Estas actuaciones se suman a la llevada a cabo el mismo día por la Ertzaintza en el local hostelero de la calle San Antonio, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños. La Ertzaintza sancionó a 55 personas, entre participantes y dueños del local por permitir la fiesta.