NAIZ

El Ayuntamiento entregará este mes 1,3 millones en ayudas directas a la hostelería

El Ayuntamiento de Bilbo ha recibido hasta la fecha 1.647 solicitudes de ayudas directas a la hostelería, cuyo importe asciende a 1,3 millones de euros que será abonado por el Ayuntamiento este mismo mes.

Bilboko taberna. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Bilboko taberna. (Aritz LOIOLA/FOKU).

El Ayuntamiento de Bilbao entregará este mes 1,3 millones de euros en ayudas directas a 1.647 locales de hostelería de la ciudad. El Consistorio ha recordado que el plazo de solicitud está actualmente abierto y finaliza el próximo 31 de enero, por lo que ha animado a los profesionales del sector a presentar las solicitudes en la web www.ayudashosteleriabilbao.eus. Este programa cuenta con un presupuesto total de 3,3 millones de euros.

El Ayuntamiento ha señalado que estas ayudas, que son compatibles y acumulables con las ofrecidas por otras administraciones públicas y/o entidades privadas, es una «medida extraordinaria» que se suma a los 15 millones del Plan #BilbaoAurrera2020, programa de choque del Ayuntamiento para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Cuantías

Las cuantías a recibir -entre 1.000 y 1.500 euros- varían en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento. En el caso de establecimientos con una a tres personas trabajadoras, son 1.000 euros, de cuatro a diez empleados (1.500 euros). Asimismo, en el caso de tener varios establecimientos en Bilbo, se podrá solicitar una ayuda por cada uno de los locales.

El Consistorio ha señalado que pueden acceder a este programa los establecimientos de restauración. También se incluyen alojamientos y empresas de catering, así como discotecas y salas de fiestas. Quedan excluidas las viviendas de uso turístico y empresas de reparto a domicilio de comidas y bebidas.

Abonados más de 1,8 millones en bonos

Respecto a los Bonos Bilbao, tras ser adquiridos la totalidad de los bonos de Comercio y Cultura (82.488 bonos), el Consistorio ha transferido ya a los distintos establecimientos más de 1,8 millones de euros. Aunque la fecha para canjearlos concluye el 30 de abril, la ciudadanía ya ha consumido el 85% de los bonos de comercio y el 72% de cultura.

El Ayuntamiento ha recordado que el canje se realiza en los establecimientos adheridos a la campaña en formato papel o passbook (móvil), que el número de bonos máximo por DNI es de 20 y que el número máximo por ticket de compra es de cuatro.

Una de las novedades más destacadas de este programa es su distribución por todos los distritos de la ciudad y que la mitad del coste de cada bono es subvencionado por el Ayuntamiento, siendo compatibles y acumulables con otros de distintas administraciones.