Arnaitz Gorriti

España y Croacia consiguen salvar la primera ronda en primera posición

Los de Jordi Ribera se han desembarazado de Túnez por 36-30 gracias a las 18 paradas de Pérez de Vargas y los 10 tantos de Ángel Fernández. La selección dálmata ha sufrido para batir por 26-24 a Qatar, con Manuel Strlek y Marino Maric erigidos como principales anotadores.

El extremo Ángel Fernández ha sido el principal artillero español. (Khalid ELFIQUI / AFP PHOTO)
El extremo Ángel Fernández ha sido el principal artillero español. (Khalid ELFIQUI / AFP PHOTO)

Los dos finalistas del último europeo de balonmano parecen ir de menos a más en este Mundial de Egipto. La selección de Croacia y España han conseguido ganar sus respectivos partidos frente a Qatar y Túnez, de forma que han podido cerrar la primera fase en primera plaza, aunque no van a acceder con pleno de puntos a la Main Round.

El vigente campeón continental ha superado por 36-30 a la selección tunecina, bajo la sombra de un espectacular Gonzalo Pérez de Vargas, autor de 18 paradas, que en buena medida ha disimulado las pérdidas de balón que el combinado hispano ha ido dejándose por el camino. En ataque, el extremo Ángel Fernández, con 10 goles, ha roto la mala racha de la segunda línea española –al igual que el pivote Marchán, que ha anotado 5– logrando por fin liberar a los jugadores de primera línea para, después de arrancar un punto in extremis a Brasil en la primera jornada y ganar con el agua al cuello a Polonia en la segunda, terminar la primera fase líder del grupo B.

En la pelea del grupo B por la segunda plaza, el duelo entre polacos y brasileños ha terminado con 23-33 para la selección europea, que ha relegado a la «verde amarelha» al tercer lugar, y que pasará a la Main Round con un solo punto.

En el grupo C, la selección de Croacia ha sudado sangre para imponerse a la Qatar de Valero Rivera por 26-24. Manuel Strlek con 6 tantos, por 5 de Marino Maric, haciendo inútiles los 7 tantos del qatarí de origen cubano Frankis Marzo. En el duelo por eludir la Presidents Cup, la selección de Japón ha superado por 30-29 a la de Angola, aunque sufriendo mucho más de lo esperado, pese a los 7 goles de Jin Watanabe, ya que la selección africana ha dispuesto de un tiro para el empate, aunque la portería nipona ha rechazado el tiro a la desesperada de Mario de Jesús Ntida «Tati».

En el grupo D, por un nítido 34-27, con 9 goles de Husain Alsayyad, Bahréin se ha deshecho de la República Democrática del Congo –equipo en el que milita el celebérrimo voluminoso pivote Gauthier Mvumbi– mientras que Dinamarca y Argentina han dirimido la primera plaza en un partido en el que la selección europea se ha impuesto a la albiceleste por 31-20, con Mikkel Hansen y Mathias Gidsel llevando la voz cantante.

Hungría se impone a Alemania

En el grupo A, a la desgraciada victoria por 10-0 de Uruguay sobre Cabo Verde le ha esperado un fin de fiesta en pos de la primera plaza entre dos gallitos como Alemania y Hungría. Hungría ha empezado mejor, llegando a disponer de hasta cuatro tantos de renta hasta la entrada del veterano meta suplente Johanness Bitter en el bando alemán.

Tras alcanzar el receso con 14-15 a favor del seleccionado magiar, el duelo en las porterías entre Mikkler y Bitter ha impedido que ninguna de las dos selecciones se haya marchado. Ambos combinados han padecido a los porteros rivales y los errores propios, pero luego del minuto 45, la calidad de Paul Drux ha puesto a Alemania por delante, aunque por poco tiempo, ya que entre la 6-0 húngara y los goles de Banhidi Hungría ha vuelto a tomar la delantera.

Con todo, el choque ha entrado con empate a 28 en los segundos finales, hasta que un gol de Lekai ha dado el triunfo al combinado magiar por 28-29, sin que las protestas germanas por una posible falta sobre Julius Kung cuando se disponía a lanzar por el empate en el últiumo segundo hayan tenido eco en el dúo arbitral.

Comienza la Main Round

El Mundial no se para y este miércoles sigue con los primeros partidos de la Main Round. El grupo III enfrentará a la selección gala, con la seria duda de su portero Wesley Pardin –retirado en brazos por Luka Karabatic y Valentin Porte durante el partido contra Suiza–, frente a Argelia, mientras que Portugal y Noruega cerrará la jornada de este grupo. En el ínterin jugarán las selecciones de Suiza e Islandia, en el encuentro que inaugure esta segunda fase.

En lo que respecta al grupo IV, este viene ensombrecido por el positivo por covid-19 del médico de la expedición sueca. Su selección, con todo, disputará su primer encuentro de la Main Round frente a Bielorrusia, siendo el primer partido de este grupo IV el que disputen los combinados de Macedonia Del Norte y Eslovenia por una parte, y Rusia frente a la anfitriona Egipto, por la otra.