NAIZ

Bilbo quiere añadir al mercado de alquiler 1.500 viviendas privadas vacías

El Ayuntamiento de Bilbo se ha propuesto aumentar en unas 300 viviendas el parque público de alquiler hasta el año 2023, lo que supondría un incremento del 6 o el 7%, además de intentar captar para su arrendamiento las más de 1.500 viviendas privadas que se consideran «vacías» en la capital.

Presentación de los planes de viviendas del Consistorio bilbaino.
Presentación de los planes de viviendas del Consistorio bilbaino.

El concejal delegado de Vivienda, Jon Bilbao, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el Plan Director de Vivienda y el Plan Estratégico del organismo Viviendas Municipales para el periodo 2020-2023, elaborados para «dar respuesta a las necesidades» habitacionales detectadas en la villa.

El principal objetivo de estos planes es incrementar el parque público de vivienda en alquiler a «precios asequibles». Según el concejal, hasta 2023 se prevé un aumento de un 6 o un 7 %, con unos 300 recursos habitacionales nuevos aportados por Viviendas Municipales y Lakua. Estas viviendas se añadirían al parque de 4.300 viviendas municipales y las más de 1.000 de alquiler con que cuenta el Ejecutivo en la capital.

Además, según el edil, el Consistorio se ha propuesto un mayor aumento del parque de alquiler con la «movilización» de la vivienda privada vacía. Ha indicado que, de las más de 4.200 viviendas privadas que se consideraba que estaban «vacías» al finalizar 2018, más de 1.500 llevan «más de cuatro años sin empadronamiento y sin consumo de luz», por lo que se estima que son «susceptibles» de poder ingresar en el «circuito del mercado público de alquiler».

Ha indicado que el Gobierno autonómico está «dándole vueltas» a este asunto del aumento de la vivienda privada vacía al mercado de alquiler y ha señalado que se piensa en medidas de estímulo, como pueden ser «ayudas fiscales».

9.000 en listas

Jon Bilbao ha subrayado las necesidades de vivienda en la villa, con 9.000 personas apuntadas en las listas en busca de un piso, en un momento como el actual en el que incluso, según ha señalado, el «índice de morosidad» en Viviendas Municipales «se ha disparado un poco, está subiendo».

Ha considerado que para este aumento de la vivienda pública en alquiler «hay que innovar, ser creativos» y ha dicho que el Consistorio buscará «toda la vivienda privada vacía» que sea capaz de captar para su arrendamiento.

A este mismo objetivo contribuirá la creación de una oficina de intermediación en el mercado de alquiler. El concejal ha recordado que la intención era constituir una oficina específica, pero ahora se proyecta dar forma a una Oficina General de Regeneración y Rehabilitación en la que se incluiría un departamento de intermediación.

Otro aumento del parque de vivienda en Bilbo en los próximos años procederá del incremento de los alojamientos dotacionales –con instalaciones y servicios comunes– en unos 100, que se sumarán a los 66 construidos en Ametzola.