Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Kern Pharma presenta el equipo más joven de la élite en su estreno como UCI Pro Team

Ha aprovechado su concentración en La Vila Joiosa para preparar la temporada de su debut en la segunda categoría ciclista para realizar la presentación de una plantilla con una media de 22,5 años y en la que solo Enrique Sanz supera los 24.

Miguel Indurain, a la derecha en la fila inferior, ha asistido a la presentación del Kern Pharma. (Photo GÓMEZ SPORT)
Miguel Indurain, a la derecha en la fila inferior, ha asistido a la presentación del Kern Pharma. (Photo GÓMEZ SPORT)

El Kern Pharma ha presentado su plantilla para la temporada 2021 este miércoles en La Vila Joiosa (Alicante), donde está concentrado desde el pasado viernes hasta este domingo, cuando está previsto el inicio de la temporada en la Classica de Valencia.

El equipo navarro dirigido por Juanjo Oroz e impulsado por Manolo Azcona está preparado ya para debutar en la segunda categoría del ciclismo mundial, tras una temporada en la categoría continental como continuación al trabajo que realiza en la base con el Lizarte amateur.

Se ha presentado tras conocer el día anterior su invitación para debutar en el World Tour en la Volta a Catalunya. La prueba catalana prevista para marzo también invitó al Euskaltel Euskadi, pero dejó fuera de manera sorprendente al Caja Rural-RGA y al Burgos BH para dar entrada al Gazprom-Rusvelo ruso y al Rally Cycling norteamericano.

La juventud es la característica principal de un equipo en el que solo Enrique Sanz, con 31 años, supera los 24 que tienen Jaime Castrillo, Marti Márquez e Iván Moreno. Con 23 años les siguen Jon Agirre, Urko Berrade, Francisco Galván, José Félix Parra y Diego López. Roger Adriá, Sergio Araiz, Álex Jaime y Jordi López tienen 22, Ibon Ruiz, Carlos García Pierna, el ruso Savva Novikov y el holandés Danny van der Tuuk, 21, el colombiano Dani Méndez y el checo Vojtech Repa, 20 y el prometedor Raúl García Pierna con 19 es el benjamín de un equipo que con 22,5 años ha completado la plantilla más joven de las dos máximas categorías por delante del conjunto noruego Uno-X, que tiene 23.

Trece de los veinte corredores del equipo han dado el salto a profesionales desde el Lizarte y eso confirma que el Kern Pharma es un paso más dentro de la formación de ciclistas que empieza con su conjunto amateur. Siguen los cinco vascos de la pasada temporada –Sanz, Agirre, Berrade, Ruiz y Araiz– y se les une Diego López, procedente del Euskaltel.

Así dio el salto a la categoría continental la pasada temporada, en la que Enrique Sanz estrenó su palmarés y dio una gran imagen, y en 2021 quiere seguir su progresión en un calendario en el que, además de la Volta, esperan participar en la Itzulia y en la Donostia Klasikoa en el World Tour. También aspiran a una invitación para la Vuelta que parece muy complicada.

Desde el viernes preparan el inicio de la temporada en una concentración en la que han compartido un entrenamiento con nombres ilustres del ciclismo como Miguel Indurain, que también ha asistido a la presentación, Pedro Delgado y Haimar Zubeldia y con el cantante David Bisbal.

Tres aficionados vascos en la Classica de Valencia

Si la pandemia de coronavirus no lo impide, el Kern Pharma debutará este domingo en la segunda categoría en la Classica de Valencia que tiene previsto dar inicio al calendario profesional europeo con una prueba de 150 kilómetros entre la localidad alicantina de La Nucia y Valencia. Participará en la prueba una selección española sub23 para la que han sido convocados Unai Iribar, Andoni López de Abetxuko y Xabier Isasa.