Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Willian José, pendiente de unos trámites para que se cierre su marcha al Wolverhampton

Sky ha confirmado el principio de acuerdo con la Real Sociedad para la cesión con opción de compra del delantero brasileño, pero anuncia que «está esperando un permiso de trabajo según las nuevas regulaciones posteriores al Brexit, por lo que no estará en el Reino Unido hasta la próxima semana».

Un triste Willian José es felicitado por Guridi tras su segundo gol de Córdoba. (Agencia LOF)
Un triste Willian José es felicitado por Guridi tras su segundo gol de Córdoba. (Agencia LOF)

La etapa de Willian José en la Real parece próxima a cerrarse porque desde Inglaterra también han confirmado el principio de acuerdo con el Wolverhampton de la Premier League para la cesión hasta final de temporada con una opción de compra en verano por unos 20 millones de euros.

El propio entrenador del equipo, Nuno Espírito Santo, antiguo técnico de Oporto y Valencia, ha reconocido este jueves en la rueda de prensa previa al partido de la FA Cup contra el Chorley que «las negociaciones están en marcha, pero no hay nada firmado, por lo que prefiero no hablar demasiado hasta que Willian José sea jugador de los Wolves».

El Wolverhampton quiere fichar a Willian José para sustituir al delantero mexicano Raúl Jiménez, de baja por la fractura de cráneo sufrida tras un choque con David Luiz en un partido con el Arsenal en diciembre.

Sky Sports confirmaba también este jueves en su edición digital el principio de acuerdo y planteaba que Willian José está esperando «un permiso de trabajo según las nuevas regulaciones posteriores al Brexit, por lo que no estará en el Reino Unido hasta la próxima semana».

Esta información encaja con lo afirmado por Imanol tras el partido de Córdoba, en el que el brasileño fue protagonista con sus dos goles. El oriotarra dijo que también cuenta con él para entrar en la convocatoria del partido de este sábado contra el Betis en Anoeta.

Sorprende que, con las negociaciones tan avanzadas para ceder al brasileño y sustituirlo por Carlos Fernández tras cerrar un acuerdo por nueve millones de euros más variables, sea utilizado y se arriesgue a una lesión en un partido de Copa ante un Segunda B cuando jugaron los menos habituales. Con Isak y Bautista en el banquillo, el brasileño disputó los noventa minutos.

Imagen de tristeza

Willian José dijo tras el partido de Córdoba cuando le preguntó un periodista de La Sexta por su futuro que no sabía si se había llegado a un acuerdo para su salida y durante el partido transmitió una sensación de tristeza que le llevó a no celebrar los goles.

Una imagen que se quiso combatir desde su cuenta de twitter al escribir después: «Gran partido hoy! Muy contento con el doblete! Enhorabuena a todos!», junto con un video de los dos goles en el que, precisamente, quedaba claro que no estaba tan contento en su celebración.



Eso deja un resquicio de duda ante la operación porque es normal que Willian José no esté entusiasmado con su cesión porque el Wolverhampton es el equipo de menos nivel que se ha interesado por el delantero brasileño desde que la temporada pasada vio reducida su presencia en el equipo con la llegada de Isak y empezó a estudiar su salida.

Si hasta el fichaje del sueco el brasileño demostraba siempre un deseo de quedarse en la Real, con dos renovaciones de contrato en poco tiempo para firmar en la última hasta el 2024 con 70 millones de cláusula de rescisión, quiso marcharse el pasado mes de enero tras ver reducida su presencia en el campo y recibir una oferta del Tottenham.

La Real no aceptó una oferta de quince millones de euros que implicaba que solo 10,5 entraran en las arcas del club blanquiazul porque el fondo de inversión Maldonado mantiene el 30% de los derechos del jugador en caso de un futuro traspaso.

Por eso sus agentes han ofrecido durante todo el año a Willian José a diferentes equipos porque les interesa un traspaso y se aprovechan de que el jugador no está tan contento en la Real. Así el Barcelona y el Atlético de Madrid se interesaron por él para sustituir a Luis Suárez y a Diego Costa y el Sevilla ofreció un trueque por Carlos Fernández.

La peor opción 

Los cuatro equipos le ofrecían jugar la Champions y la Real no quiso entrar en operaciones que no impliquen un ingreso de alrededor de veinte millones que abonaría el Wolverhampton si se cumple la opción de compra. El brasileño ahora se encuentra en la tesitura de que la Real y sus representantes quieren cerrar una operación que implica un retroceso en su carrera porque es un equipo situado en la zona media baja de la Premier, ahora es decimocuarto, y no ofrece como la Real la posibilidad de jugar una final de Copa en poco más de dos meses o una eliminatoria de la Europa League contra el Manchester United.

Por eso, aunque la operación parece cerrada a falta de unos trámites, el brasileño no parece muy convencido de que le interese la operación y eso explica la tristeza que transmitió en Córdoba, donde no se negó a jugar como hace un año en Ceuta para provocar su salida a un equipo Champions como el Tottenham que sí le seducía.

Tampoco parece una buena operación para la Real desprenderse del mejor delantero centro que tiene con esos partidos tan atractivos en el horizonte cercano para fichar a un jugador como Carlos Fernández que apenas ha jugado en el Sevilla y que solo ha tenido una buena temporada, la pasada en Granada.
 
A la espera de que se concrete la operación, Willian José sigue a las órdenes de Imanol y, si no hay cambios en su situación, este viernes participará a las 16:00 en el entrenamiento preparatorio del partido del sábado contra el Betis (18:30), para el que Imanol dejó clara su intención de convocarlo. El equipo andaluz llegará a Donostia tras ganar al Celta 2-1 el miércoles, con lo que se acerca a cuatro puntos de la sexta posición que ocupan los blanquiazules.