NAIZ

EH Bildu se reunirá con vecinos, comerciantes y hosteleros ante el cierre perimetral de Bilbo

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo se reunirá con asociaciones vecinales de comercio y hostelería de la villa para estudiar la situación actual y buscar «nuevas soluciones», tras el cierre perimetral de la capital.

Preocupa que el cierre perimetral afecte al comercio, castigado por la crisis. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Preocupa que el cierre perimetral afecte al comercio, castigado por la crisis. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha señalado que Bilbo ha vuelto a entrar en 'zona roja', tras superar los 500 casos de covid-19 por 100.000 habitantes, y ha advertido de que las nuevas medidas restrictivas a la movilidad y el consumo que va a anunciar el Gobierno de Lakua «volverán a afectar a la ciudadanía y a la economía» y «se acentuarán la estrecheces por las que pasan los sectores especialmente afectados».

Por ello, Goirizelaia ha señalado que se reunirán con la Federación de Asociaciones Vecinales, así como organizaciones de comerciantes y de hosteleros, para conocer de «primera mano» la nueva situación y trasladar las propuestas al ámbito municipal y, especialmente, al siguiente Plan Aurrera para el primer semestre de 2021.

Goirizelaia ha recordado que el año pasado EH Bildu presentó, entre varias otras propuestas, una moción para conceder ayudas directas a los pequeños autónomos, comercio y hostelería de Bilbo y, aunque inicialmente fue rechazada, el Gobierno municipal «tuvo por fin que activar una línea de ayuda directa a la hostelería».

Nuevo Plan Aurrera

«Ahora estamos negociando el nuevo Plan Aurrera, y hemos propuesto corregir y reforzar algunos aspectos para mejorarlo y responder mejor a las urgencias de la gente más necesitada», ha explicado la portavoz soberanista.

En opinión de Goirizelaia, se debería ampliar la ayuda directa también a ciertos ámbitos del comercio porque, «con el cierre perimetral y el persianazo de la hostelería, van a sufrir también ellos».

Por otro lado, la edil ha recordado que, de cara a los próximos Carnavales, tanto Bilboko Konpartsak como las comisiones de barrio están anunciado que no habrá programación cultural para evitar aglomeraciones. «Nos parece una decisión muy responsable y calculada, aunque también tendrá consecuencias muy negativas para el mundo de la cultura», ha advertido.