NAIZ

Los demócratas enviarán el lunes la acusación contra Trump por el asalto al Capitolio

Representantes del Partido Demócrata han anunciado que el próximo lunes la Cámara de Representantes enviará al Senado el segundo artículo del enjuiciamiento contra Donald Trump, en este caso por «incitar a la insurrección» en el asalto al Capitolio.

La turba alentada por Trump, en el Capitolio. (Robert SCHMIDT | AFP)
La turba alentada por Trump, en el Capitolio. (Robert SCHMIDT | AFP)

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció este viernes que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el próximo lunes al Senado el artículo de enjuiciamiento político al expresidente Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Trump, el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos, lo será en esta ocasión bajo el cargo de «incitar a la insurrección» por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Eso significa que el segundo juicio político a Trump («impeachment trial», en inglés) podría empezar el próximo martes, al día siguiente de la entrega del cargo contra el expresidente, a no ser que los demócratas y republicanos en el Senado lleguen a un acuerdo para cambiar ese calendario.

«Habrá un juicio en el Senado de Estados Unidos y votaremos sobre si condenar al expresidente. He hablado con la presidenta Pelosi y me ha informado que el artículo se entregará el lunes al Senado», dijo Schumer en un discurso en el pleno de la Cámara Baja.

Aunque el juicio no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que el proceso resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

«Tiempo para la defensa»

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00, hora local, del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión.

Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario, y Schumer afirmó este viernes que está negociando sobre el tema con el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien propuso el jueves retrasar el juicio político hasta febrero.

McConnell argumentó este jueves que Trump necesitaba tiempo para preparar su defensa, por lo que propuso que una vez que se iniciara el juicio político en el Senado, se diera una semana al expresidente para presentar su respuesta al cargo en su contra, y otra semana más para presentar sus documentos preparatorios del proceso.

La propuesta de McConnell implicaría que la parte sustancial del juicio no empezaría hasta mediados de febrero, pero son los demócratas quienes tienen más poder de decidir sobre el formato del proceso, dado que cuentan con la mayoría en el Senado, y todavía no se han pronunciado sobre ese tema.