NAIZ

Sánchez y Urkullu se reúnen este lunes con las transferencias sobre la mesa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, se reunirán el próximo lunes en La Moncloa con las transferencias pendientes sobre la mesa, como la de prisiones, prevista para marzo.

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en una reunión en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en una reunión en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El encuentro entre el presidente del Gobierno español y el lehendakari de la CAV, con las transferencias pendientes sobre la mesa, se producirá antes de lo que tenía previsto el Gobierno de Lakua, que hace unos días la anunció para febrero. Esta reunión estaba pendiente de llevarse a cabo tras la celebración de las elecciones en la CAV el pasado mes de julio.

En relación a ese encuentro, el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Bingen Zupiria, señaló recientemente que tiene como objetivo «profundizar» en «vías de acuerdo» en «todos los ámbitos de interés» para ambos gobiernos.

Zupiria añadió que están «bien definidas las prioridades y compromisos» que el Gobierno español ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika y el propósito del Ejecutivo de Urkullu es «dar los pasos necesarios para seguir avanzando de forma consensuada» en ese terreno.

El pasado 30 de diciembre se conoció que ambos gobiernos habían dado un «importante impulso» al traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a la CAV, transferencia que está previsto materializar el próximo mes de marzo junto a otras once materias.

Estas transferencias se recogen en el calendario actualizado que presentó el Gobierno de Sánchez tras el parón provocado por la pandemia. Dicho calendario incluye las 30 competencias pendientes, excepto la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.