Manex Altuna

Los goles de Budimir y Moncayola sacan a Osasuna del descenso (3-1)

El delantero croata ha marcado un doblete en la primera mitad. Luis Suárez ha recortado la diferencia al inicio del segundo tiempo, pero el conjunto navarro ha aguantado en el marcador y Moncayola ha sentenciado al final.

Budimir ha anotado dos goles en el primer tiempo. (Gorka RUBIO / FOKU)
Budimir ha anotado dos goles en el primer tiempo. (Gorka RUBIO / FOKU)

Triunfo importantísimo de Osasuna para arrancar la segunda vuelta con nuevo brío. Tres puntos que permiten salir de los puestos de descenso, a la espera de los resultados del resto de la jornada. Una victoria que se produce tres meses después de la lograda ante el Athletic, en aquel derbi en el que el conjunto navarro celebró el centenario. Una racha negativa de trece partidos sin ganar en Liga.

Las variaciones de Arrasate, que ha movido el banquillo tanto al inicio como durante el encuentro, y el acierto de Budimir han sido decisivos. El delantero croata ha marcado dos goles en la primera mitad que han supuesto una ventaja en el marcador que los navarros no han desperdiciado.

Ha tocado sufrir en el segundo tiempo. Diego Martínez también ha movido piezas y ha puesto en aprietos a los locales tras el gol de Luis Suárez. El conjunto navarro ha aguantado en defensa, con muchos nervios y tensión. Sobre todo, cuando el árbitro ha revisado un penalti en el VAR.

Por fortuna, no ha sido necesario acordarse de esa jugada ya que Moncayola ha anotado el tercer gol que ha dejado el partido sentenciado.

Revolución de Arrasate

Arrasate ha introducido siete cambios con respecto a Mestalla. Un once revolucionario si se tiene en cuenta que jugadores como Rubén García, Moncayola y Calleri se han quedado en el banquillo y han entrado otros como Jony, Kikel Barja y Budimir. Las apariciones de los tres futbolistas han sido claves para adelantarse en el marcador en la primera mitad.

En el Granada, Diego Martínez ha resuelto las bajas en la medular de Herrera y Gonalons recolocando a Vallejo por delante de la defensa. El conjunto visitante ha protagonizado la primera llegada con peligro al pelear Machis por un balón y robar la cartera a la retaguardia. El colombiano Luis Suárez no ha podido rematar el peligroso envío. El Granada ha confiado en la movilidad y técnica de sus atacantes en los primeros compases. Se han acercado a la portería de Herrera, pero sin completar ningún disparo entre los tres palos.

Osasuna ha respondido con un disparo de Jony y una clara ocasión de Budimir en el saque de una falta. Sin demasiado brillo por parte de los contendientes el partido ha entrado en una dinámica insulsa con un juego trabado y parones.

Y casi de imprevisto. Jony, que estaba siendo el más incisivo en el ataque navarro, se ha escapado por el flanco izquierdo y su centro ha sido remachado a las redes por Budimir antes de cumplirse la media hora.

Un gol importante que ha servido para asentar el planteamiento de Osasuna. A partir de ahí la posesión ha recaído en el Granada, pero los locales han dado un segundo golpe encima de la mesa. Kike Barja se ha marchado de su par por la banda derecha y de nuevo Budimir ha anotado el segundo.

El brasileño Kenedy, con ayuda de Luis Suárez, ha seguido creando problemas a la zaga local. Sobre todo a Manu Sánchez, que ha sido titular en el lateral izquierdo. En en una jugada que ha acabado con un remate del colombiano, Jony se ha lesionado y Rubén García ha entrado antes del descanso.

Cambios y gol del Granada

Obligado por el resultado, Diego Martínez ha movido el banquillo al inicio de la segunda mitad metiendo a Quini y al veterano delantero Jorge Molina. El Granada ha modificado el esquema quitando a Vallejo del medio campo por una referencia clara en ataque.

Arrasate también ha realizado dos cambios metiendo a Juan Cruz en el lateral izquierdo y a Calleri en punta por Budimir. Una decisión sorprendente viendo que el delantero croata estaba en racha.

La ventaja en el marcador se ha reducido rápidamente con un tanto de Luis Suárez. Unai García no ha podido despejar un centro de Quini y tras tocar en el central, el colombiano no ha desaprovechado el caramelo.

El nerviosismo ha cundido en Osasuna, que ha dado un evidente paso atrás hasta conseguir zafarse del acoso visitante. Mucha tensión acumulada en los locales como ha quedado en evidencia en la revisión de una mano dentro del área. El VAR ha llamado al árbitro al entender que había penalti, pero al final el colegiado ha pitado una falta de Calleri al inicio de la jugada por un forcejeo con Germán.

En el tramo final el Granada se ha ido a por el empate con todo el arsenal ofensivo. Sin embargo, ha sido Osasuna el que ha vuelto a acertar por medio de Moncayola. El tercer tanto ha dejado sentenciado el encuentro y ha evitado apuros mayores tras la expulsión de Roncaglia.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.