Manex Altuna

La leyenda de Lampard se apaga en el banquillo del Chelsea

El conjunto londinense en el que juegan los vascos Kepa Arrizabalaga y César Azpilicueta ha cesado a Lampard por no cumplir con las expectativas deportivas tras la fuerte inversión realizada para la presente temporada. Se espera la llegada de Tuchel, que fue destituido hace un mes en el PSG.

Lampard durante su último partido al frente del Chelsea. (Daniel LEAL OLIVAS / AFP)
Lampard durante su último partido al frente del Chelsea. (Daniel LEAL OLIVAS / AFP)

En el mundo del fútbol actual de poco importa el pasado y siempre manda la inmediatez de los resultados. Frank Lampard, que fue una leyenda del Chelsea durante su etapa como jugador, ha sido despedido por la puerta de atrás tras 18 meses en el cargo de entrenador.

El propietario Roman Abramovich admitía en la nota publicada confirmado el cese que «ha sido una decisión muy difícil» porque Lampard «es un icono importante de este gran club y su estatus aquí no disminuye». «Siempre será bienvenido en Stamford Bridge», añadía.

Quizá su llegada al puesto fuera precipitada ya que apenas había completado una temporada al frente del Derbi County en la segunda categoría de Inglaterra para pasar a dirigir al equipo londinense en julio de 2019 en sustitución del italiano Maurizio Sarri.

Firmó por tres temporadas y se marcha a mitad de camino al no corresponder a la fuerte inversión en fichajes realizada por el club. El Chelsea se gastó 250 millones el pasado verano en jugadores como Havertz, Werner o Ziyech pero no ha conseguido la regularidad en los resultados. El alemán Thomas Tuchel, que fue cesado en diciembre por el PSG, es el candidato principal para sustituirle.

Lampard deja el equipo en la novena posición en la clasificación de la Premier League y a cuatro puntos de la quinta plaza que marcan los puestos europeos y que ocupa el Tottenham. En Champions está clasificado para octavos y se medirá con el Atlético. Al mismo tiempo, sigue vivo en la FA Cup tras la victoria obtenida en el último partido ante el Luton por 3-1.

Kepa Arrizabalaga, que ha tenido sus más y sus menos con el técnico, fue titular en el último choque que ha dirigido Lampard. El de Ondarroa completó intervenciones decisivas con un error en el gol encajado.

El portero más caro del mundo desde que el Chelsea abonó 80 millones al Athletic perdió su puesto en el once esta temporada entre reproches del entrenador que reclamó la contratación de Mendy. El cambio en el banquillo quizá sirva para relanzar su carrera después de varios meses de rumores sobre su posible salida. Junto a Kepa, el navarro César Azpilicueta -formado como jugador en la cantera de Osasuna- ejerce labores de capitán.

Leeds, United y Ozil

Desde Inglaterra llegan también novedades tras la adquisión del 37% del Leeds por parte de la franquicia de la NFL de los San Francisco 49ers. El empresario italiano Andrea Radrizzani sigue siendo el accionista mayoritario del club. El equipo que entrena Marcelo Bielsa ascendió a la Premier la temporada pasada y tiene como objetivo mantener la categoría para seguir creciendo. Tras un buen inicio del campeonato, se encuentran en la zona media de la tabla.

El Manchester United es el equipo que ocupa el liderato seguido de cerca por el City de Guardiola. Los diablos rojos se impusieron por 3-2 al Liverpool este fin de semana en una eliminatoria vibrante a partido único en la FA Cup. El rival de la Real en la Europa League está atravesando un buen momento de forma.

A la liga inglesa se va a marchar cedido un ex txuri-urdin como Odegaard. El Arsenal de Mikel Arteta espera contar con el nuevo para lo que resta de temporada. Los gunners acaban de desprenderse de Ozil, que ha fichado por el Fenerbache de Turquía.