NAIZ

Denuncian que Mercedes-Benz ha prescindido de 500 trabajadores para aumentar beneficios

El comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz, así como de las subcontratas, han denunciado el plan de la empresa, que ha supuesto el despido de cientos de trabajadores. «No es un problema de producción ni de números sino de buscar beneficios», han criticado.

Concentración celebrada en Gasteiz. (@ELAGasteiz_)
Concentración celebrada en Gasteiz. (@ELAGasteiz_)

Trabajadores de la planta que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz y de las subcontratas que prestan sus servicios en esta fábrica han criticado el nuevo plan de producción, que, según han denunciado, ha supuesto el despido de unos 500 empleados eventuales.

Medio centenar de trabajadores de Mercedes y de otras compañías subcontratadas por la empresa de automoción se ha concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de la capital alavesa tras una pancarta bajo el lema "Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos", con motivo de la denuncia contra el plan de trabajo interpuesta por el comité ante un juzgado de lo Social.

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha asegurado que el nuevo plan de producción obedece a un interés de Mercedes de «buscar más beneficios» con los despidos, ya que, según ha remarcado, hay producción y los empleados han trabajado este mes diez días por encima del calendario, sábados incluidos.

«No es un problema de producción ni de números sino de buscar beneficios», ha sentenciado.

Guevara ha explicado que la demanda judicial, que cuenta con «el apoyo del 90% del comité», denuncia la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, aparte de los despidos, ha derivado «en cambios de turno y de puestos de trabajo para los empleados».

«Decisión unilateral»

Los concentrados han rechazado el nuevo modelo de producción fruto de «una decisión unilateral de la empresa» y han manifestado que, pese a que el comité solicitó negociar, la dirección se negó y rechaza reunirse con ellos.

Sin saber la fecha concreta esperan que los juzgados diriman la cuestión en un plazo de dos meses desde la celebración del juicio este miércoles.

Cabe recordar que esta es la segunda movilización de los trabajadores de Mercedes-Benz en los últimos días, ya que el sábado se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca.