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El beneficio de Facebook creció un 58% en el año de la pandemia gracias a los usos digitales

Facebook obtuvo un beneficio neto de 29.246 millones de dólares en 2020, un 58% más que el ejercicio anterior, gracias sobre todo al aumento de los usos digitales y el comercio electrónico durante la pandemia.

Logo de Facebook. (Olivier DOULIERY/AFP)
Logo de Facebook. (Olivier DOULIERY/AFP)

El grupo logró casi 86.000 millones de dólares en ventas durante el año 2020 y obtuvo 29.246 millones de beneficios netos, un 58% más que el ejercicio anterior, gracias sobre todo a la explosión de las prácticas digitales, en particular el comercio electrónico, durante la pandemia.

Facebook logró más de 28.000 millones de dólares en ingresos, principalmente a través de la publicidad, en el último trimestre de 2020, y generó 11,.220 millones en ganancias netas, un 53% más respecto al mismo período del año anterior.

El gigante de las redes sociales ha visto crecer su base de usuarios nuevamente durante la temporada navideña, pero espera «vientos en contra» este año debido al fortalecimiento de la privacidad de los datos en los dispositivos de la marca Apple.

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban, al menos una vez al mes, una de sus cuatro plataformas y mensajeros (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp).

«Incluso si el momento de los cambios provocados por iOS 14 (el sistema operativo para teléfonos inteligentes y tabletas de Apple) sigue siendo incierto, esperamos ver un impacto para fines del primer trimestre», ha indicado la empresa.

Comercio electrónico

No obstante, el grupo californiano emerge entre los grandes triunfadores de un año marcado por la recesión de muchas industrias.

Facebook cree que se ha beneficiado de la transición al comercio en línea y de su menor dependencia de los anunciantes gravemente afectados por la crisis de salud, como los operadores turísticos, a diferencia de Google, el líder en publicidad en línea.

«Estos sólidos resultados no son sorprendentes», ha explicado Debra Aho Williamson, analista de eMarketer. «La empresa estaba bien posicionada para beneficiarse de la adopción del comercio electrónico».

Con las medidas de contención, los consumidores recurrieron de manera abrumadora a las tiendas en línea para sus gastos de fin de año.

«También seguimos creyendo que Instagram juega un papel enorme en el éxito de Facebook en general. El año pasado, Instagram representó alrededor del 36% de los ingresos publicitarios del grupo a nivel mundial y casi la mitad (49%) de los ingresos en EEUU», ha añadido la experta.

Un año de turbulencias

Facebook acaba de atravesar un año lleno de acontecimientos. En la primavera, al comienzo de la pandemia, muchos anunciantes retiraron sus campañas para revisar su mensaje o ahorrar dinero.

En verano, cientos de marcas boicotearon la red para exigir una mejor moderación del «contenido de odio», a raíz de las protestas contra el racismo sistémico en los Estados Unidos.

En otoño, la elección presidencial estadounidense cristalizó las tensiones entre la plataforma y los funcionarios electos, quienes la critican por su omnipotencia en materia de libertad de expresión.

Tantas turbulencias no se tradujeron en pérdidas económicas y obtuvo más de 29.000 millones en ganancias, un 58% más que el año anterior.

Según eMarketer, se espera que la familia de plataformas alcance los 96.600 millones de ingresos publicitarios netos en 2021, o el 24,4% del mercado global.

Pero al igual que sus vecinos de la costa oeste, Facebook puede esperar un 2021 políticamente complicado. El nuevo presidente, Joe Biden, no lleva la red en su corazón.

Y en diciembre, varias autoridades estadounidenses acusaron a la empresa de abusar de su posición dominante y de sus arcas llenas para desbancar a la competencia. Incluso pidieron a los tribunales que obligaran a Facebook a separarse de los mensajes de Instagram y WhatsApp, lo que ayudó a transformar al grupo en un imperio de redes imprescindible.

Sus títulos iban y venían entre rojo y verde durante el comercio electrónico después del cierre de la bolsa de Nueva York, en la que había marcado un descenso del 3,51% a pesar de la información sobre los beneficios.