Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Saski Baskonia se complica la vida europea tras dejar escapar 14 puntos de ventaja (83-77)

Los gasteiztarras han dominado con puño de hierro en la primera mitad, con Vidloza y Youssoupha Fall erigidos en líderes del choque. Pero el tercer cuarto ha traído la voltereta con un parcial de 23-7, mientras que el último arreón baskonista ha encontrado la respuesta de Norris Cole y Lighty.

Norris Cole, vital para el triunfo galo, supera a un Vildoza tocado de la espalda. (EUROLEAGUE.NET)
Norris Cole, vital para el triunfo galo, supera a un Vildoza tocado de la espalda. (EUROLEAGUE.NET)

ASVEL VILLEURBANNE 83 - TD SYSTEMS BASKONIA 77

TD Systems Baskonia ha demostrado en su partido ante Asvel Villeurbanne que tiene en sí mismo la capacidad de ganar contra el que sea y perder contra quien sea. Los de dusko Ivanovic han dominado aplacer los 20 primeros minutos, lleando a disponer de hasta 14 puntos de renta, sobre todo gracias al espectacular arranque de Youssoupha Fall, pero tras alcanzar el descanso con 35-46 en el marcador ha tirado el partido con un parcial de 23-7 del tercer cuarto en el que el conjunto galo ha remontado. Y una vez que ha espabilado, ya con el partido muy en contra, llegando a ir con un 74-62 adverso, la reacción gasteiztarra se ha topado de bruces con la capacidad anotadora de Lighty y Norris Cole, que con sus tiros de media distancia le han puesto la rúbrica al partido.

Y ahora, con tres victorias menos respecto del Top 8, la vida europea se ha complicado sobremanera para el cuadro gasteiztarra, que tiene el viernes un incómodo visitante en Zurbano, un Zalgiris Kaunas que hace tiempo que se recuperó de su bache de seis derrotas seguidas. Todo ello sin olvidar que Luca Vildoza se ha resentido de la espalda y no ha podido estar en los últimos minutos.

De la claridad a la oscuridad

La pelea entre gigantes entre Youssoupha y Moustapha Fall, con clarísima victoria del gasteiztarra, ha sido el faro que ha mostrado el camino al Baskonia en la primera mitad. Los gasteiztarras han mostrado una sólida defensa y en ataque Vildoza ha tomado el mando para, bien «alimentando» a Fall o jugando para el exterior, ha dominado con puño de hierro a la escuadra francesa, que apenas si ha sobrevivido de la mano de Norris Cole y sus jóvenes valores. De hecho, el 35-46 del descanso ha sido una noticia casi mejor para el Asvel Villeurbanne que para el Baskonia.

No tendría que haber sido así, empero, pero cuando Norris Cole ha empezado a meterlas de tres en tres, se le ha sumado un acertadísimo y prometedor Strazel desde el puesto de base, mientras que los Hayes y Howard también se han sumado a esa estela, Saski Baskonia se ha diluido. Los de Ivanovic han encajado un parcial de 23-7 para llegar al último parcial con un resultado 58-53.

Pero lo bueno de estas remontadas tan tempranas es que a veces se enfrían y el equipo que se ha visto sorprendido regresa a la pelea y muchas veces acaba ganando. Sin embargo, entre las molestias de Vildoza en la espalda, la anulación de Youssoupha Fall de la ecuación al conseguir el cuadro local alocar el ritmo del choque, y el atolondramiento del resto del Baskonia, el marcador se ha disparado a un casi imposible 74-62.

¿Imposible? ¿Por qué? Pierria Henry y Polonara han entrado a la cancha en busca de dar un toque má de locura al partido y obligar a su rival a ganar el partido, a jugar con su miedo, en resumen. Pero Lighty y Norris Cole han tomado el toro por los cueros y con sus tiros de media distancia han mantenido una distancia por lo que Saski Baskonia no ha podido optar a la victoria.

El margen de error se agota y llega el Zalgiris a Gasteiz. Quien crea en algo, que empiece a rezar, porque toda ayuda será poca para este Saski Baskonia en la Euroliga.

FICHA DEL PARTIDO:

Villeurbanne: Diot (3), Moustapha Fall (2), Cole (20), Lighty (21) y Kahudi (3) –quinteto inicial–, Bako (3), Howard (10), Strazel (7), Noua (6), Lacombe (2) y Hayes (6).

Baskonia: Vildoza (8), Raieste (), Polonara (11), Peters (15) y Youssoupha Fall (11) –quinteto inicial–, Giedraitis (13), Pierria Henry (8), Dragic (5), Jekiri (5) y Sedekerskis ().

Parciales: 17-26, 18-20, 23-7, 25-24.