NAIZ

Bilbo habilitará «espacios seguros» en torno a las residencias de personas mayores

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves que el Gobierno municipal colabore con las residencias de personas mayores para habilitar durante la crisis de covid-19 «espacios acotados y seguros» en el entorno de estos centros para que las y los residentes puedan salir al aire libre.

Residencia ubicada en la calle Ribera. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Residencia ubicada en la calle Ribera. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El Pleno ha pedido al Gobierno municipal que, mientras se mantengan las actuales medidas frente a la pandemia, y «de acuerdo con las directrices» de la Diputación, colabore con las residencias de mayores y «habilite temporalmente», donde se posible, «espacios acotados y seguros» en torno a estos centros para que los residentes puedan salir al espacio abierto, «manteniendo en todo momento las medidas sanitarias recomendadas».

Esta iniciativa ha sido aprobada con la unanimidad de todos los grupos en el primer pleno ordinario del año en el Consistorio bilbaíio al ser respaldada una enmienda consensuada entre el equipo de gobierno PNV-PSE y Elkarrekin Podemos a partir de una propuesta inicial de esta coalición.

El concejal de Acción Social, el jeltzale Juan Ibarretxe, ha destacado la necesidad de«evitar situaciones de aislamiento que conduzcan a mayores niveles de deterioro» de las personas mayores y, tras indicar que el Ayuntamiento ya habilitó en junio de 2020 un espacio próximo a una residencia, a solicitud del centro, ha añadido que la medida aprobada hoy permitirá avanzar en este tipo de actuaciones.

Ibarretxe ha añadido que la medida será especialmente beneficiosa para algunas residencias bilbainas que «carecen de espacios abiertos propios».

«Balón de oxígeno»

El edil de Elkarrekin Podemos Xabier Jiménez ha indicado que la habilitación de esos espacios en zonas anexas o cercanas a las residencias supondrá un «balón de oxígeno literal» para las personas mayores de las residencias y «redundará en beneficio de su salud». Ha puesto de relieve que la crisis del coronavirus ha afectado especialmente a este colectivo.

Los grupos de EH Bildu y PP se han mostrado también a favor de esta medida.

Elkarrekin Podemos presentó una iniciativa similar en las Juntas Generales de Bizkaia el pasado mes de diciembre y fue rechazada con los votos de los grupos del Gobierno foral PNV-PSE con el argumento de que acotar espacios en torno a las residencias constituiría otra forma de «aislar» a los residentes.